theresa may pool
Theresa May, primera ministra de Reino UnidoCharles McQuillan/Pool image/Getty Images

La primera ministra británica, Theresa May, ha aplazado la votación crucial que iba a tener lugar este martes en el Parlamento británico para aprobar o no su plan de Brexit. La 'premier' ha tomado esta decisión después de constatar que se encaminaba hacia una derrota devastadora.

Durante una comparecencia que ha tenido lugar en el Parlamento británico, May ha confirmado que la votación se reprogramará. La perspectiva de una revuelta abrumadora entre los miembros del Parlamento ha obligado a la primera ministra a replantearlo.

La primera ministra viajará a Bruselas con motivo del Consejo Europeo que se celebra el jueves para tratar de conseguir nuevas concesiones que le permitan renegociar su acuerdo con el Parlamento británico. Sobre todo en lo que se refiere al mecanismo de salvaguarda en la frontera de Irlanda del Norte, uno de los principales escollos para la aprobación del Parlamento británico.

El hecho de que May no haya concretado cuándo se celebrará la votación añade aún más incertidumbre al proceso. La premier no ha especificado si se realizará antes de Navidad o después. La fecha límite es el 21 de enero y la dirigente ha señalado que no habrá una fecha definitiva hasta que termine su nuevo periodo de negociación con la UE.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbin, ha vuelto a pedir la dimisión de May y ha reiterado que su partido no apoyará el acuerdo alcanzado con la UE. Representantes comunitarios han confirmado que el acuerdo se mantendrá inalterado, pero que podrían realizar las "especificaciones" necesarias para que la premier británica pueda conseguir la aprobación del Parlamento.

"Esto era lo último que querría oír un inversor. La decisión de May crea más caos en Reino Unido", señala el experto Naeem Aslam

"Esto era lo último que querría oír un inversor. La decisión de May crea más caos en Reino Unido. Ahora, hemos vuelto al punto de partida y la renegociación del acuerdo actual puede que nunca ocurra", señala Naeem Aslam, experto de ThinkMarkets.

"La pregunta realmente es: ¿cómo puede renegociar un acuerdo cuando, en primer lugar, estaba segura de que éste era el mejor que podía conseguir? Esto es ridículo y malo para la economía de Reino Unido. Tenemos líderes que están jugando con fuego", añade tajante Aslam.

En general, los analistas hablan de un escenario total de incertidumbre en Reino Unido en el que se abre un abanico de posibilidades. "A estas alturas cualquier desenlace es factible, desde un Brexit sin acuerdo, que sería un 'drama' para el Reino Unido y afectaría negativamente a la economía del resto de Europa, a un 'no brexit' o un nuevo referéndum", señalan los expertos de Link Securities. Lo preocupante, dicen estos analistas, es que a tres meses de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, "la elevada incertidumbre que genera todo el proceso es lo único que es evidente".

Si el Parlamento se niega a ratificar el plan de retirada, el Reino Unido entrará en el camino de dejar la UE sin acuerdo, lo que desataría un caos político y económico, advierten los expertos. Por el camino, es más que probable que May se vea obligada a abandonar su cargo y que Reino Unido tenga que celebrar nuevas elecciones y un nuevo referéndum para salir de esta crisis.

Noticias relacionadas

contador