• "Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella", ha remarcado el presidente del Gobierno
  • Robles (PSOE) ha urgido a Rajoy a que "dimita" porque es un "presidente bajo sospecha"
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Pleno extraordinario exigido por la oposición en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre su declaración en el juicio de la trama Gürtel. El líder del Ejecutivo rendirá cuentas sobre la corrupción del PP justo un mes después de testificar ante la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy ha abierto el debate extraordinario en el Congreso de los Diputados forzado por la oposición para que dé explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP haciendo un elogio de la "templanza demostrada una vez más" por los españoles como nación unida contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambril.

Después del minuto de silencio que han guardado los diputados a instancias de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en recuerdo de las víctimas y en reconocimiento de las fuerzas de seguridad y los profesionales que atendieron a los afectados, Rajoy también ha querido que sus primeras palabras en el Pleno hicieran referencia a los ataques. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, aunque los terroristas golpearon "en un rincón" de España, "España entera" ha sentido el "dolor" y la "rabia ante una crueldad incomprensible". Rajoy ha dedicado un reconocimiento expreso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que cada día y en todas partes velan" por los "derechos y libertades" de los españoles, y que figuran "entre los mejores del mundo". Pero también ha elogiado el trabajo de los miembros del sistema de salud y de protección civil que asistieron a los heridos.

"Nos han hecho daño, pero no nos han vencido", ha advertido Rajoy a los terroristas del autodenominado Estado Islámico, que se ha atribuido la autoría de los atentados. A ellos les ha asegurado que los españoles estarán cada vez "más preparados para hacerles frente" desde la unidad, y sin ofrecerles una mínima fisura.

A la vista de los problemas que tenemos en España, no se entiende la necesidad de un debate sobre este asunto

Sobre la Gürtel y la financiación del Partido Popular, Mariano Rajoy se ha defendido asegurando que ha realizado hasta 52 intervenciones sobre la corrupción de su partido y las medidas de regeneración democrática en el Congreso. El Presidente del Gobierno sentencia que no hay "ningún elemento nuevo" que justifique su comparecencia. Ha recordado a la oposición que la responsabilidad política que le exigen y que él no piensa "aceptar mansamente, se debe formular con una moción de censura. "A la vista de los problemas que tenemos en España, no se entiende la necesidad de un debate sobre este asunto", asegura. "Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella", ha remarcado.

"Es pintoresco su empeño en juzgar a mi partido, pero su suma de minorías no sirve para enmendar la plana a la voluntad clara y nítida de los españoles --ha añadido--. No me lo tomen a mal, pero a la hora de hacer juicios políticos y valorar las responsabilidades, resulta más ecuánime y menos sesgado el juicio de los españoles". A partir de ahí, ha recordado las últimas reformas legales por la regeneración democrática y se ha mostrado dispuesto a discutir mejoras en los instrumentos de control.

En su turno de réplica, Rajoy ha sido más duro que en su primera intervención y ha ido respondiendo uno a uno a todos los líderes de las diferentes formaciones que han intervenido en el pleno. La respuesta a Margarita Robles ha sido una de las más contundentes pidiendo que se respete la presunción de inocencia y que todo el mundo se aplique el mismo criterio. "La falta de equidad es muy mala para luchar contra la corrupción", ha manifestado.

EL PSOE ACUSA A RAJOY DE ENVOLVERSE EN LA BANDERA ANTE EL DESAFÍO CATALÁN

No haga como otros presidentes que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción

"No haga como otros presidentes que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción", le ha espetado a Rajoy la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles. La exmagistrada ha acusado al jefe del Gobierno de escudarse en los grandes problemas que tiene España, como el terrorismo y el desafío independentista, "para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción". Robles ha urgido a Rajoy a que "dimita" porque es un "presidente bajo sospecha" ya que no resulta creíble o al menos supone una irresponsabilidad que de 1999 a 2009 "no se enterara" de que existía una caja b en su partido.

En su turno de réplica, Robles no dudó de ser tan contundente como el Presidente del Gobierno y aseguró que "no voy a aceptar que me dé ninguna lección en materia de defensa de los derechos y libertades". La portavoz del PSOE en el Congreso respondía a Rajoy que había recordado que ella también declaró como testigo en el 'caso Lasa y Zabala'.

IGLESIAS CARGA POR LA CAJA B

Si es verdad que no conocía la 'caja B' del PP y la financiación ilegal del partido, o es un incompetente o ha mentido

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso sobre el 'caso Gürtel' que si es verdad que no conocía la 'caja B' del PP y la financiación ilegal del partido, o es un incompetente o ha mentido. "¿Piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha exclamado. Iglesias ha acusado a Mariano Rajoy de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto "de primer orden" y le ha explicado los motivos por los que la oposición le ha llamado a comparecer hoy ante el Pleno, "porque usted no entiende por qué".

Según el portavoz de Unidos Podemos, Rajoy generó "muchísimas" dudas en su comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado julio como testigo en la investigación de una de las ramas del 'caso Gürtel'. El origen de todas las dudas, ha añadido, es el "yo no sabía nada" que según Iglesias resume la intervención del presidente en el juzgado. "Usted reconoce que los hechos se produjeron, usted no niega los hechos, niega conocerlos, por eso está aquí", le ha dicho a Rajoy. Y le ha formulado a continuación seis preguntas para ver si aclara si es "un incompetente" por no haberse enterado de nada o si ha mentido.

RIVERA ANUNCIA SU LEY DE LIMITACIÓN DE CARGOS

Se ponen más nerviosos con propuestas de reformas que con críticas; es curioso

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera ha reiterado una serie de propuestas para la regeneración democrática y ha pedido a la oposición que, si el PP no permite que estas salgan adelante, se unan a las reformas planteadas desde la formación naranja. Así, ha avanzado que Cs presentará el próximo lunes la ley de limitación de mandatos --que de aprobarse podría significar que Rajoy abandonase la Presidencia del Gobierno al concluir la Legislatura-- y ha interpelado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, para que faciliten con sus votos que sea aprobada. "Se ponen más nerviosos con propuestas de reformas que con críticas; es curioso", ha expresado Rivera en alusión a la bancada 'popular', y ha añadido que la ley "saldrá adelante con el apoyo del PP o sin él".

HERNANDO RECHAZA LAS "LECCIONES" DE PODEMOS Y PSOE

Hernando tacha de "justicieros" a los partidos de la oposición recordando que se juzga en los tribunales

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "justicieros" a los partidos de la oposición recordando que se juzga en los tribunales, y ha rechazado que le den lecciones el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "financiado por Venezuela e Irán", o el PSOE, "el único partido condenado por corrupción". En su intervención ha lamentado las críticas vertidas por la venta de armas a países como Arabia Saudí o Qatar y, por otra parte, se ha preguntado por el contenido de la "cena secreta" entre Iglesias y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.

Además, se ha mostrado sorprendido por la discreción del encuentro "cuando (Iglesias) prometía a sus votantes hacer política por 'streaming'". Hernando ha manifestado que de la comparecencia de Rajoy no saldrá "nada nuevo" y que encuentra su origen en que "la oposición está dirigida por Iglesias con el apoyo del PSOE y el apoyo tácito de otros". "Buscan estigmatizar a un partido político honrado", ha advertido.

contador