fitur pedro sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, en sendas declaraciones este martes y este miércoles, que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro".

Así lo ha expresado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo y ha repetido en el Congreso, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés.

Eso sí, el presidente ya ha avanzado que cuando llegue el momento de tomar esa decisión, lo "más importante" para él va a ser que se respeten los valores constitucionales, entre los que no está "la revancha ni la venganza", pero "sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España", ha afirmado.

Además, ha aprovechado para recriminar al PP su falta de apoyo ante esta cuestión, y que lo utilice de "excusa" para no renovar el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ), a pesar de que él sí apoyo al gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal de 2017 por el que los políticos independentistas fueron condenados.

LLAMADA DE TRABAJO

Por otro lado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que "en los próximos días" prevé tener "una llamada de trabajo" con Sánchez para mantener una "conversación tranquila" sobre la reanudación de la mesa de diálogo, paralizada desde febrero de 2020.

Aragonès espera negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez "una solución al conflicto político" catalán y el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del Covid.

En la rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha considerado propio de la cortesía entre instituciones que Sánchez y Aragonès tengan un encuentro coincidiendo con el reciente nombramiento del nuevo presidente catalán.

Una reunión que, siguiendo la "secuencia lógica" debería celebrarse, según Montero, antes de que se reanude la mesa de diálogo con la que el Gobierno desea "estrechar los lazos afectivos entre España y Cataluña" dentro de los "límites" marcados por el Gobierno.

Noticias relacionadas

contador