ep pedro sanchezlos diputadospsoe
Pedro Sánchez y los diputados del PSOE EUROPA PRESS - Archivo

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado la postura de su ejecutivo de los últimos días con Cataluña. Con un tono claramente más duro hacia el independentismo, tras las acciones de los Comités de Defensa de la República del pasado fin de semana en peajes y carreteras y la manga ancha de la Generalitat de Quim Torra, ha insistido en que "no aceptará dejación de funciones con los Mossos d'Esquadra".

Ha explicado también ante la Cámara Baja, las gestiones de sus ministros para paliar la reciente crisis en Cataluña -que ha consistido en el envío de varias cartas a los consellers- ante lo que se ha considerado como inacción por parte de la Policía Autonómica. Ha advertido al Govern que, de persistir en su actitud de tolerancia hacia los CDR, un número "suficiente" de Fuerzas de Seguridad del Estado se dirigirán a Cataluña para intervenir en la comunidad.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno va a celebrar el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona. Después de las dudas surgidas este martes ante las discrepancias de algunos ministros, como el de Fomento, José Luis Ábalos, sobre lo acertado de este gesto, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su compromiso de acercar su Gobierno a la ciudadanía. En este sentido, ha avanzado que la celebración de estas reuniones ministeriales en otras regiones será una práctica habitual. También ha avnunciado el líder del PSOE que en la reunión de Barcelona, "se aprobará la subida del salario mínimo a 900 euros al mes desde 2019".

Esta reunión, según ha informado Moncloa, se celebrará en la Casa Llotja de Mar de la Ciudad Condal. Este edificio, sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, situado en la zona del puerto barcelonés, acogerá la penúltima alta reunión ministerial del año. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la economía y la cultura de Barcelona.

No ha dejado de lado la polémica generada por el president Torra al hacer mención a la vía eslovena para Cataluña. "Reivindicar la vía eslovena o kosovar denota desconocimiento de la historia, desesperación y quien no tiene más que la mentira para sostener sus posiciones políticas", ha declarado Sánchez. "La solución es la vía constitucional", ha señalado. "Cualquier acción en este sentido será respondido de forma proporcional, serena pero firme del Estado de derecho", ha sentenciado el jefe del Gobierno.

Noticias relacionadas

contador