ep el presidente del gobierno en funciones y secretario general del psoe pedro sanchez en una imagen
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha denunciado que el programa del PSOE que han avanzado algunos medios como eldiario.es es una “filtración inacabada”. El texto ha causado gran revuelo porque eliminaba las alusiones a la reforma federal y a la Declaración de Granada y Barcelona, pero tanto el líder socialista como fuentes del partido aseguran que es una “publicación interesada de un borrador que se envió a las federaciones”.

“Claro que vamos a incorporar la Declaración de Granada en el texto programático”, ha asegurado por su parte Sánchez en una entrevista en 'Espejo Público' (Antena 3). El programa se está ultimando y se prevé que se acabe y apruebe este miércoles, según avanzan fuentes del PSC.

Algunos medios han tenido acceso al documente, de 43 páginas, que incluía las propuestas electorales del PSOE, pero al parecer no está completo. Actualmente, a falta de ultimar este texto, el partido mantiene el resumen de 35 propuestas que avanzó hace algunas semanas. Este texto apuesta por un Estado de las Autonomías "fuerte y cohesionado" y por resolver la crisis catalana a traves del diálogo "siempre dentro de la Constitución".

La gran diferencia del documento filtrado con el programa de las elecciones del 28 de abril es que, en los pasados comicios, los socialistas incluían la reforma de la Constitución para garantizar un sistema de financiación en el que las autonomías fuera responsables de sus propios presupuestos. Con relación a Cataluña, proponía dar "un nuevo impulso al autogobierno".

Además, hacía alusión directa a la Declaración de Granada, aprobada en julio del 2013, y la Declaración de Barcelona, aprobada en julio del 2017, en los que se abogaba por avanzar hacia un modelo federal y reconocer el carácter plurinacional de España. Eso sí, no defendía ni el referéndum, ni el derecho de autodeterminación pero tampoco "un estado de excepción territorial con carácter permanente" a través del artículo 155.

El texto avanzado este martes de cara al 10-N, en cambio, incluye siete puntos sobre la reforma territorial y ni siquiera hace una mención expresa a la mejora del autogobierno que se planteaba en abril. Se limita a plantear la "mejora de la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas", al tiempo que apuesta por abordar "el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".

Noticias relacionadas

contador