ep el presidente de estados unidos joe biden en su primer discurso a la nacion
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenALEX WONG

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará todas las tropas desplegadas en Afganistán antes de septiembre de 2021, coincidiendo con el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que provocaron el inicio del conflicto. Esto haría incumplir la fecha pactada con los talibanes de retirada el 1 de mayo, ya quebrantada por la administración Trump, según han afirmado fuentes cercanas a Biden.

Las fuentes han afirmado que la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras del país devastado por la guerra podría producirse mucho antes de septiembre.

"Reposicionaremos nuestras capacidades antiterroristas reteniendo activos significativos en la región para contrarrestar el potencial resurgimiento de una amenaza terrorista a la patria desde Afganistán y para mantener a los talibanes en su compromiso de asegurar que Al Qaeda no vuelva a amenazar a los Estados Unidos o a nuestros intereses o a nuestros aliados", han dicho las fuentes, añadiendo que la administración entendía que "la fuerza militar no resolvería los desafíos políticos internos de Afganistán."

En febrero de 2020, la administración Trump negoció un acuerdo con los talibanes que daría paso a un alto el fuego permanente y reduciría aún más la huella militar de Estados Unidos de aproximadamente 13.000 soldados a 8.600 a mediados de julio del año pasado.

Según el acuerdo, en mayo de 2021, todas las fuerzas extranjeras abandonarían Afganistán. La mayoría de las tropas en el país proceden de Europa y de países asociados. Actualmente hay unos 2.500 militares estadounidenses en Afganistán.

En 25 de marzo, Biden dijo a los periodistas durante su primera rueda de prensa que aún no podía comprometerse con la fecha límite del 1 de mayo. "Va a ser difícil cumplir el plazo del 1 de mayo", afirmó el presidente y añadió que "no es mi intención permanecer allí durante mucho tiempo".

Cuando se le preguntó si los miembros del servicio estadounidense permanecerían en Afganistán un año más, Biden dijo que no veía que ese fuera el caso. "No nos quedaremos mucho tiempo. Nos iremos, la cuestión es cuándo nos iremos", dijo el mandatario, añadiendo que su administración estaba en consultas con los aliados y socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región.

El anuncio se produce mientras el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reúnen con los socios de la OTAN en Bruselas. La organización se unió al esfuerzo internacional de seguridad en Afganistán en 2003 y actualmente tiene más de 7.000 soldados en el país.

Las guerras en Afganistán, Irak y Siria han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 1,57 billones de dólares en conjunto desde el 11 de septiembre de 2001, según un informe del Departamento de Defensa.

Noticias relacionadas

contador