• Asegura que "ahora hay que mojarse"
ep el presidente de ciudadanos albert rivera durante una reunion del comite permanente de su partido
Oscar Cañas - Europa Press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este sábado en que se pondrá en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, tras las elecciones del 10 de noviembre si cuentan con una mayoría parlamentaria que les permita formar gobierno. Pero si eso no es posible, ha prometido que contactará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para impulsar juntos una serie de reformas y evitar así un nuevo bloqueo político.

Al igual que el resto de fuerzas políticas, Rivera se ha lanzado a la calle y, en un acto electoral celebrado en Madrid con el lema 'España en marcha', el líder de Ciudadanos ha levantado el veto al PSOE defendiendo que ahora "hay que mojarse".

"Me comprometo a convencer al PSOE de que rectifique, de que vuelva al constitucionalismo, al consenso y a los grandes pactos de Estado, de que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o para liderar, dependiendo de lo que digan los españoles, estas reformas", ha dicho tras enumerar diez reformas prioritarias para Ciudadanos.

CIUDADANOS EVITARÁ OTRAS ELECCIONES

Rivera ha expresado alto y claro su deseo de ser presidente pero, si esto no es posible, su compromiso de pactar "sigue vigente". "Si los españoles deciden que Pedro Sánchez, el PSOE o quien sea esté en el gobierno y nos envían a la oposición apoyaré y lideraremos todas estas reformas aunque no gobernemos", ha insistido en medio de una gran ovación.

"Me comprometo con esto a poner en marcha España y, por tanto, a que no haya más elecciones", ha añadido, defendiendo que "no vale solo pedir diálogo cuando se es presidente", sino que también hay que ofrecerlo desde la oposición. Por ello, ha instado a los demás candidatos a avanzar también "qué van a hacer si no pueden gobernar".

Rivera ha señalado que el 10 de noviembre tiene que ser "el pistoletazo del desbloqueo político y de las grandes reformas" que necesita España, superando "la dicotomía de izquierda y derecha" y haciendo que los partidos "constitucionalistas" dejen a un lado los "sectarismos" y trabajen juntos.

Por otro lado, ha insistido en que se necesita "generosidad" y dejar a un lado las siglas de los partidos y los nombres de los políticos que ocuparán los diferentes cargos, para poder escuchar a la sociedad civil y contar con ella. "No es un gobierno, no es una oposición, es un gobierno y una oposición y un país trabajando y remando en la misma dirección", ha añadido.

DIEZ GRANDES PACTOS DE ESTADO

El líder de Ciudadanos ha detallado también las diez prioridades que defenderá su partido en la próxima legislatura, las diez propuestas que necesitarán grandes pactos de Estado. Entre las reformas destacan un acuerdo para favorecer la natalidad, un pacto educativo, la creación de una tarjeta sanitaria única, un pacto nacional contra la despoblación, potenciar la lucha contra la corrupción, una bajada de impuestos, así como un plan nacional contra la precariedad.

Los otros dos puntos fuertes que defiende Ciudadanos son la reforma de la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo y listas abiertas, así como potenciar el nombre "España" y evitar que los independentistas logren una gobernabilidad. “Nuestro país está en jaque. Lo que ha dicho Torra estos días no pasó ni en el País Vasco. Un presidente autonómico aplaudiendo a violentos”, lamentó el líder de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

contador