• Asegura que Rajoy y González son "mayordomos de los poderes económicos"
ep el secretario general de unidas podemos pablo iglesias interviene durante un acto de precampana
Jesús Hellín - Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que su formación es la "única garantía" para que no haya una coalición entre el PP y PSOE en España, como señalaron los ex presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Felipe González durante su intervención en el Foro La Toja el viernes, a quienes calificó como "los Churchill". También ha lamentado que Rivera se quiera "apuntar" a esa coalición a la vista de las bajas expectativas electorales de su fuerza política.

"A pocas horas de que Rajoy y González hayan dicho que en este país tiene que haber una coalición difícil entre PP y PSOE, la única garantía es Unidas Podemos, por eso nosotros pedimos sacar toda la fuerza y energía para que el próximo 10 de noviembre le digamos a los 'Churchill' de Rajoy y González que son nada más que mayordomos de los poderes económicos", ha dicho Iglesias.

Durante el acto de apertura de precampaña que ha celebrado Unidas Podemos en la fundación Diario Madrid, se ha hecho público que Ciudadanos levanta el veto al PSOE y abre la puerta a un posible pacto con Pedro Sánchez para evitar el bloqueo, siempre y cuando no sea posible una mayoría parlamentaria con el PP para formar gobierno.

Esta decisión ha sentado muy mal entre las filas de Pablo Iglesias, y ha asegurado que Rivera "quiere apuntarse" a la coalición entre el PSOE y el PP por la que apuestan "los poderosos" a la vista de las bajas expectativas electorales de su fuerza política.

"¿Y sabéis por qué Ciudadanos va tan abajo en las encuestas? Porque no jugó el papel que le tenían asignado en el Ibex 35 de facilitar el gobierno de Sánchez", ha asegurado Pablo Iglesias ante unos doscientos militantes.

ACUSA A SÁNCHEZ DE UN PACTO CON LA DERECHA

Por otro lado, Iglesias también ha querido atacar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha optado por un único debate a cinco candidatos. Ha asegurado que "tiene miedo" a que se descubran sus intenciones, las mismas que mostró tras el 28A cuando "pidió el apoyo a PP y Ciudadanos", es decir, un pacto "con la derecha".

Sin embargo, el líder de la formación morada ha insistido en que lo más importante en una campaña electoral es "ver debatir a los candidatos directamente sin que nadie escriba el titular" y que además es una "obligación democrática". "¿Por qué Sánchez no quiere debatir y se esconde?", ha preguntado Iglesias que ha sido respondido por los asistentes a gritos de "porque tiene miedo".

Además, ha señalado que esta campaña no va de "quien se envuelve más en la bandera" de España y en la Constitución Española para "después despreciarla", sino que la mejor manera de defender el país es "defendiendo la Sanidad y la Educación públicas". "Y ahí, a patriotas, no nos gana nadie", ha sentenciado.

EL PLAN DE SÁNCHEZ ES "DEBILITAR" A PODEMOS

Según ha destacado Iglesias en el encuentro, Sánchez "nunca" quiso formar un gobierno de coalición con el partido morado, sino que quería ir a una repetición electoral donde "debilitar" a Unidas Podemos y que así "no estuviera en posición negociadora y no pudiera entrar en el Gobierno".

"Si estamos en el próximo Gobierno no es porque Sánchez quiera y ojalá estuviéramos como fuerza mayoritaria y fuéramos nosotros los que tuviéramos que tender la mano. Si gobernamos, por fin va a haber ministros que digan que nosotros no formamos parte de las puertas giratorias, porque a mí me parece una vergüenza que acaben a sueldos de empresas multinacionales que compiten con los intereses públicos", ha resaltado Iglesias.

contador