• Rivera había pedido que cediese en cinco puntos que considera esenciales para apoyar a Sánchez
  • 'No habrá acuerdo si no hay un Gobierno limpio de corrupción'
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

Albert Rivera ha exigido este martes a Pedro Sánchez una reforma exprés de la Constitución para cerrar el pacto. Se trata de cinco puntos que reclama Ciudadanos y que son, según ha dicho, condición sine qua non para llegar a un acuerdo. "Pedimos al PSOE un último esfuerzo", ha dicho.

Lea también: Siga aquí en directo la última hora de las negociaciones para la investidura

Rivera dice que este es un "escollo" para el acuerdo con el PSOE pero que para C's son medidas "irrenunciables"

"Son cinco puntos esenciales para que ese Gobierno se llame reformista y de cambio, y si el PSOE no lo asume con este calendario y de esta forma, no estaremos en ese acuerdo", ha remarcado Rivera, que ha explicado cuáles son esos puntos que, hoy por hoy, son un "escollo" para el acuerdo pero que para C's son "irrenunciables":

1- Supresión de los aforamientos.

2- Cambio en las Iniciativas Legislativas Populares (ILP): que se requieran 250.000 firmas en vez de las 500.000 actuales.

3- Despolitización de la Justicia.

4- Limitación del mandato del presidente del Gobierno a ocho años.

5- Eliminar diputaciones.

"Si el PSOE acepta, iremos a una Ejecutiva de nuestro partido para plantear qué vota Ciudadanos", ha dicho Rivera, que ha explicado que si las cosas no cambian el voto de su partido en la investidura será 'no'. "Con lo que hay ahora votaríamos que no, pero si hay un avance sustancial...", ha asegurado, y ha recordado que "nosotros no hemos venido a contentar a todos, sino a poner en marcha un Gobierno reformista", ha remarcado.

Unas palabras que han 'calado' en el PSOE, ya que apenas unas horas después el propio Pedro Sánchez ha anunciado que aceptaba todas estas condiciones y que esperaba cerrar en breve un acuerdo de legislatura con la formación naranja. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha confirmado que los socialistas dirán 'sí' a los cinco asuntos que el partido naranja quiere tocar de la Carta Magna, incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales para crear "consejos provinciales", recoge Europa Press.

Lea también: Rivera no descarta votar sí a Sánchez: 'Las negociaciones con el PSOE van en dirección contraria a lo que pide Podemos'

¿Y QUÉ PASA CON EL PP?

Según Rivera, "para el PSOE son pasos difíciles de dar, pero pedimos un último esfuerzo para llegar a un acuerdo reformista". Un acuerdo al que seguro que se sumará el Partido Popular. "Los puntos que estamos negociando con el PSOE seguro que los suscriben los siete millones de votantes del PP", ha señalado.

Rivera: "El PP es un partido necesario para tirar adelante con la legislatura"

Además, ha insistido en la necesidad de contar con los de Mariano Rajoy en todo este proceso, sobre todo porque "las grandes reformas no se pueden hacer de espaldas" a los votantes del PP ni tampoco a los Podemos. Y es que Rivera sigue pensando que "el PP es un partido necesario para tirar adelante con la legislatura" y que precisamente por ello se reunirá con ellos esta tarde.

"Sólo habrá acuerdo para un Gobierno limpio de corrupción, sensato y reformista", "sólo habrá acuerdo para un Gobierno que garantice la unión y la igualdad de todos los españoles", ha indicado el líder de Ciudadanos, que ha insistido en que "hemos venido aquí con un mandato de cambio, y queremos ejecutarlo".

LAS REFORMAS SON IMPOSIBLES SIN EL APOYO DEL PP

La reforma 'exprés' de la Constitución exigida este martes por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para lograr un acuerdo de gobierno con el PSOE es imposible sin el apoyo del PP, que ocupa más de un tercio de los escaños del Congreso y tiene mayoría absoluta en el Senado.

Rivera ha reclamado suprimir aforamientos, facilitar la iniciativa legislativa popular, despolitizar la Justicia, limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno y eliminar las diputaciones provinciales. Ninguna de ellas requiere reformar la Carta Magna por el llamado "procedimiento agravado" que incluye disolver las Cortes, pero sí mayorías cualificadas de las Cámaras.

En concreto, la propia Constitución establece que este tipo de reforma constitucional debe ser aprobada por tres quintos del Congreso y del Senado. En la Cámara Baja eso supone 210 escaños, un umbral que podría superarse sin el PP, puesto que los de Mariano Rajoy tienen 123 escaños, en el supuesto de que Pedro Gómez de la Serna vote con sus excompañeros.

Con todo, la reforma quedaría frenada en el Senado, salvo que tuviera el visto bueno del PP. En este Cámara los 'populares' tienen 143 escaños, nueve más que la mayoría absoluta, así que los del resto combinados se quedan lejos del umbral de los tres quintos (159 del total de 266 senadores).

Lea también: Pablo Iglesias: "Si PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo de Gobierno, Podemos estará fuera"

LA POLÉMICA DE LAS 48 HORAS...

Asimismo, en la rueda de prensa Rivera ha tratado de resolver las dudas que hay sobre cuándo acaba el plazo para que el PSOE acepte o no las propuestas de Ciudadanos. El líder de la formación naranja ha remarcado que los socialistas deben tomar una decisión sobre sus exigencias en las próximas 48 horas, lo que ha despertado las dudas de los periodistas, que le han preguntado hasta cuándo exactamente dura ese plazo, ya que el pasado domingo también hablaron de que había dos días para cerrar el acuerdo.

En Ciudadanos "somos los primeros interesados en que esto se resuelva"

Ante la confusión, Rivera ha dicho a los periodistas que entienden que estén cansados y ha recordado que ellos también lo están. "Muchos de mis compañeros han dormido muy poco en los últimos días", ha asegurado, y ha indicado también que en Ciudadanos "somos los primeros interesados en que esto se resuelva". No obstante, no ha aclarado cuándo finaliza ese plazo: "El domingo dijimos que en 72 o 48 horas, las 48 acaban hoy y las 72 mañana". Y esa ha sido su respuesta.

Rivera ha insistido de nuevo en que el PSOE haga este último esfuerzo y ha asegurado que "también se lo pediremos al PP".

Lea además:

Patxi López confirma que el pleno de investidura de Sánchez se adelanta un día

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en secreto en el Congreso

Un miembro del equipo negociador del PSOE no acude a la reunión a cuatro...por reunirse con Ciudadanos

contador