• El encuentro se ha producido a la vez que la reunión a cuatro entre fuerzas de izquierda
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

Los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han mantenido un encuentro en el Congreso mientras que se producía una reunión a cuatro entre los socialistas, Podemos, Compromís e Izquierda Unida. El líder de Ciudadanos y del PSOE han ultimado un acuerdo de investidura del secretario general del PSOE a principios de marzo, y podría anunciarse durante las próximas horas.

Sánchez y Rivera han ultimado un acuerdo de investidura del secretario general del PSOE a principios de marzo

El encuentro, confirmado la Cadena Ser y Voz Populí, se ha producido a la vez que la reunión a cuatro entre las fuerzas de izquierda. En ésta ha faltado José Enrique Serrano, uno de los seis miembros del equipo negociador, que junto al diputado Pedro Saura se ha reunido en el hemiciclo con representantes de Ciudadanos, en la sala Martínez Noval.

Según la emisora de Prisa, sobre la mesa está la supresión de las diputaciones o el papel del Senado, en la que ambas formaciones mantienen posiciones contrarias.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

HERNANDO: "CON 161 ESCAÑOS NO ES SUFICIENTE PARA UN GOBIERNO DE CAMBIO"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado tras la reunión a cuatro y con la reunión entre Rivera y Sánchez sobrevolando la sala, que su partido va a reunirse "con la derecha y con la izquierda". Aunque ha querido matizar que, aunque las negociaciones este avanzado con todas las formaciones, "hay más avances con Ciudadanos que con Podemos". Hernando, que ha celebrado que el partido de Pablo Iglesias finalmente se haya sentado a negociar con el PSOE, ha asegurado que los socialistas quieren seguir hablando con todos y ha hecho hincapié en que los cuatro partidos reunidos este lunes suman 161 diputados, con los que Pedro Sánchez no puede ser investido presidente del Gobierno.

Por eso, ha insistido en la necesidad de sumar a Ciudadanos. "El cambio de verdad en España es un acuerdo transversal", ha afirmado, recalcando que ese cambio sólo es posible si los partidos que aglutinan que lo representan votan diferente al PP.Eso sí, el portavoz socialista se ha mostrado optimista. "Esta reunión nos hace conceder algo de esperanza, porque puede sumar más a ese acuerdo transversal", ha dicho.

Hernando no ha ofrecido detalles sobre la reunión de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Albert Rivera, de la que no se había informado previamente, aunque ha recordado que Sánchez dijo que mantendría reuniones bilaterales cuando se fueran produciendo avances en las negociaciones. Tras asegurar que no hay nada "cerrado", ha apuntado que en los "próximos días" se van a anunciar acuerdos "con muchas fuerzas políticas", entre las que ha citado a Ciudadanos, IU, PNV y también a Podemos. "Ojalá con todos esos acuerdos podamos dar lugar a un gobierno del cambio", ha remachado.

INTENTO DE ACUERDO

Los socialistas informan que están cerrando flecos, según recoge la Cadena Ser, mientras Ciudadanos asegura que las conversaciones avanzan con dificultades. Al otro encuentro asiste el número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas, así como los jefes del equipo económico de Ciudadanos, Luis Garicano y Toni Roldán. La delegación socialista en la reunión con Podemos, IU y Compromís está encabezada por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y formada por Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares y María Luisa Carceda.INTENTO DE ACUERDO

Sigan en directo las negociaciones para formar gobierno

Estaba previsto que asistieran 23 representantes de los distintos partidos a la reunión de los grupos de izquierda en la 'sala roja', pero al final han sido 22.

HAN AVISADO A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA

El PSOE ha informado a Podemos, IU y Compromís de que, mientras tiene lugar esta cita, continúa este mismo lunes los contactos y negociaciones con el resto de formaciones políticas.

El líder de los socialistas anunciará su programa de investidura ante el pleno del Congreso el próximo día 2 de marzo, pero su intención de consultar cualquier acuerdo a las bases hace que sus plazos sean ya ajustados. Si finalmente hay pacto y, por tanto, votación de los militantes, la Ejecutiva debería reunirse el miércoles para convocarla.

La semana pasada, los socialistas ya apuntaron que esperaban cerrar un acuerdo con Ciudadanos antes de este martes. También ha habido avances con IU y Compromís, mientras que con Podemos no se han sentado a negociar hasta este lunes.

Lee además:

¿Qué pasa si fracasa Pedro Sánchez en la investidura?

Rajoy confirma a la cúpula del PP que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa

Pablo Iglesias dispuesto a "ceder en muchas cosas", el referéndum "no es una línea roja"

contador