• Sánchez tiene dos opciones: 'una de derechas o nosotros'
pablo iglesias valoracion

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes de que si este martes anuncia un "acuerdo de gobierno" con Ciudadanos "habrá elegido emprender un viaje con el PP", porque no tendrá votos suficientes para la investidura y tendrá que negociar con los 'populares', que es lo que siempre han querido los de Albert Rivera.

El líder de la formación dorada ha acudido al programa de la cadena Ser, Hoy por Hoy, y ha afirmado que toda posibilidad de acuerdo con el partido Socialista de Sánchez se rompería si Ciudadanos está en el Gobierno: "Una cosa es estar de acuerdo con Ciudadanos en cosas puntuales y otra cosa es formar Gobierno". Iglesias señala que:"Si PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo de Gobierno, habrán elegido".

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones

Lea también: Iñigo Errejón: 'Ya puede el PSOE pactar con Ciudadanos o con el Capitán Trueno que votaremos que no'

Ha deseado más bien que el PSOE trabaje en conseguir la abstención de Ciudadanos

Por eso, ha deseado más bien que el PSOE trabaje en conseguir la abstención de Ciudadanos para que salga adelante un Gobierno de PSOE, Podemos, IU y Compromís. "Si consiguen que se abstengan, buen trabajo, pero si el PSOE se plantea que puede haber gobierno negociando simultáneamente con Ciudadanos y con Podemos nosotros decimos que no es posible", ha zanjado. Los negociadores de Podemos se reunirán este martes con los del PSOE a las 16.00 horas y luego se sumarán los de IU y Compromís.

Lea también: Rivera no descarta votar sí a Sánchez: 'Las negociaciones con el PSOE van en dirección contraria a lo que pide Podemos'

PODEMOS CEDE Y PERMITE NEGOCIACIONES CON CIUDADANOS

Aunque rechace entrar en un Gobierno con la formación de Albert Rivera, Podemos ha rebajado sus exigencias a Pedro Sánchez en su relación con Ciudadanos, la semana pasado el partido de Pablo Iglesias afirmó que no era posible una negociación a tres bandas, sin embargo, ya acepta que la formación socialista este en la mesa de negociaciones con Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias sigue defendiendo un Gobierno de coalición de izquierdas y entiende que su programa es incompatible con el naranja, pero se ha olvidado de los vetos.

'OJALÁ EL PSOE NO TRAICIONE A SUS VOTANTES'

De hecho, Iglesias ha avisado al PSOE de que "en política no se puede nadar y guardar la ropa" y pretender pactar a derecha a izquierda, como dicen los socialistas. Así, se ha mostrado convencido de que las bases del PSOE preferirían un acuerdo con los partidos de izquierda. "Ojalá no les traicionen", ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Lea también: Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en secreto en el Congreso

A pesar de todo, Pablo Iglesias se muestra optimista y afirma que "se produjeron avances en las negociaciones"

Preguntado por el hecho de qque los grupos de izquierda sólo suman 161 diputados, Iglesias ha apostado por conseguir que lo faciliten los partidos nacionalistas e independentistas. "Entiendo que pueden tener buenas razones para facilitar, aunque fuera por pasiva, un gobierno de progreso en España", ha dicho pocas horas antes de su reunión con DL y ERC. A pesar de todo, Pablo Iglesias se muestra optimista y afirma que "se produjeron avances en las negociaciones" a cuatro con el PSOE, IU y Compromís, el líder de Podemos señala que espera que en 'una semana haya un gobierno progresista'. Además, ha destacado sobre el referéndum que "están abiertos a otras propuestas pero que de momento la única sobre la mesa es la suya".

RIVERA EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA A IGLESIAS

Albert Rivera ha dicho este martes, tras la reunión 'secreta' que mantuvo con Pedro Sánchez, que no descarta votar 'sí' en la sesión de investidura que comenzará el próximo 2 de marzo. Además, el líder de Ciudadanos ha remarcado que "el documento en el que trabajamos con el PSOE, va en dirección contraria a las exigencias de Podemos". Y es que Rivera ha dejado claro en una entrevista en Onda Cero que "no vamos a entrar en un acuerdo para que todo siga igual", sobre todo porque "los españoles han pedido cambio, regeneración y diálogo para un gobierno limpio y sensato". Tal y como ha dicho, "en estas 48 horas sabremos si finalmente habrá o no acuerdo con el PSOE: estamos en la recta final" atendiendo tanto a "plazos" como a "sentido común", puesto que Sánchez tiene que someter cualquier pacto al visto bueno de sus militantes.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que él no le va a prohibir al PSOE que hable con Podemos, pero que en ese pacto que está negociando con los socialistas "no se suben impuestos, como pretende Podemos", se controla el gasto público para cumplir el déficit y estará "claro y por escrito que no habrá secesión, ruptura de España ni referéndum", todas ellas cuestiones que, a su juicio, "para Podemos son bandera".

Lee además:

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

¿Qué pasa si fracasa Pedro Sánchez en la investidura?

Pablo Iglesias dispuesto a "ceder en muchas cosas", el referéndum "no es una línea roja"

contador