dl rishi sunak mp conservative party tory chancellor of the exchequer ministerial portrait flickr cc 2
Rishi SunakMinistry of Housing Communities and Local Govt (CC BY-ND 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y el ex canciller Rishi Sunak han mantenido su primer debate cara a cara en la carrera por suceder a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro.

Durante el debate, Liz Truss señaló que "ya hay un margen de maniobra de aproximadamente 30.000 millones de libras en el presupuesto", cuando se le preguntó cómo financiaría sus planes para una serie de recortes de impuestos, una de las líneas divisorias entre ella y Rishi Sunak.

El margen de maniobra fiscal es un término que designa la cantidad extra que el Gobierno podría gastar sin incumplir sus propias normas de endeudamiento.

Cuando se le preguntó a Rishi Sunak cómo ayudaría a los hogares con el aumento del coste de la vida, Sunak se centró en la reducción de las facturas de energía ayudando a millones de hogares con la instalación de aislamiento.

Sunak afirmó que, sin un aislamiento adecuado, los hogares consumen más energía para calentar y enfriar sus casas, y los que se encuentran en situación de pobreza energética podrían verse obligados a vivir en casas frías, húmedas y potencialmente insalubres, como recoge 'BBC'.

Cuando Sunak era canciller del Tesoro, anunció el plan de subvenciones para viviendas ecológicas, que ofrecía 10.000 libras a los hogares para ayudar a instalar medidas de aislamiento. Sin embargo, menos de un año después se eliminó tras alcanzar sólo el 10% de su objetivo.

Más recientemente, en su declaración de primavera, Sunak eliminó el IVA sobre los materiales de eficiencia energética para los propietarios de viviendas, incluido el aislamiento.

El Reino Unido ha conseguido acuerdos comerciales con más de 60 países desde el voto del Brexit. Sin embargo, la gran mayoría son acuerdos de renovación, es decir, que copian los términos de los acuerdos que el Reino Unido ya tenía cuando era miembro de la UE, en lugar de crear nuevos beneficios. Liz Truss señaló que "desde que se celebró el referéndum, he conseguido docenas de acuerdos comerciales".

Dos acuerdos se han negociado desde cero: con Australia y Nueva Zelanda. Según las estimaciones del gobierno británico, el acuerdo con Australia podría aumentar el PIB del Reino Unido en un 0,08% en 15 años.

El Reino Unido también ha negociado varios acuerdos que se basan en los ya existentes con la UE, como el de Japón.

Durante el debate, Rishi Sunak y Liz Truss coincidieron en afirmar que el Brexit no ha sido el culpable de las "enormes colas" vistas en Dover y Folkestone.

Sin embargo, el Brexit es uno de los principales factores implicados. Cuando el Reino Unido estaba en la UE, había mucha menos necesidad de controles rigurosos en estos puertos porque los ciudadanos británicos podían viajar libremente por la UE. Esta "libertad de circulación" terminó con el Brexit y ahora los funcionarios franceses, en Dover y Folkestone, tienen que sellar y comprobar los pasaportes, como recoge 'BBC'.

Antes del debate sobre el liderazgo, Rishi Sunak tuiteó una serie de nuevas y duras medidas que introduciría como primer ministro para "hacer frente" a China. Sus propuestas incluyen el cierre de los 30 Institutos Confucio del Reino Unido y la potenciación delLos miembros de las bases de los Tories tienen que elegir al ganador, y el resultado se anunciará el 5 de septiembre. MI5 para ayudar a combatir el espionaje industrial. Durante el debate, Sunak declaró que "tenemos que reconocer es que China es una amenaza para nuestra seguridad nacional. Es una amenaza para la seguridad económica".

Liz Truss ha cambiado su posición sobre China, después de haber dicho en 2016 que las relaciones con China estaban entrando en una "era dorada". En el debate se comprometió a tomar medidas contra las empresas de propiedad china, como TikTok.

Los miembros del partido político Tory tienen que elegir al ganador, y el resultado se anunciará el 5 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador