rey felipe vi apertura cortes enero 20 3
El Rey Felipe VI en el Congreso

El Rey ha presidido este lunes la solemne apertura de las Cortes para la XIV Legislatura, y ha aprovechado para lanzar varios mensajes a los diputados. Ha pedido "voluntad de diálogo y entendimiento" a los partidos en este nuevo periodo que echa a andar para que esta legislatura "sirva para recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones". Además, ha dicho que "España no puede ser de unos contra otros", sino que debe ser "de todos y para todos".

Una afirmación que va en línea con lo que ha dicho la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha hablado antes que el monarca y que ha señalado que "la democracia no es ni puede ser exclusión" y que "en el Parlamento no existe el enemigo". Según el Rey, los diputados deben hacer un "ejercicio de responsabilidad" para lograr que "la legislatura sea provechosa para los ciudadanos".

Porque las Cortes "suponen el encuentro político simbólico de todos los españoles", y los partidos que los representan deben tener voluntad de llegar a acuerdos. "Es la hora de la palabra, del argumento y la razón, para el entendimiento desde el respeto mutuo", ha resaltado Felipe VI ante la atenta mirada de los parlamentarios congregados en el hemiciclo. Y es que no estaban todos, porque se han ausentado los 49 diputados de Junts, ERC, EH Bildu, CUP y BNG, que antes de la intervención del Rey han pedido romper con la monarquía porque "sólo así" se podrá dar cauce a la voluntad popular, la libertad y la democracia.

"Con reflexión, debate y diálogo sus señorías decidirán la forma de resolver los problemas de los ciudadanos, cómo afrontar las grandes cuestiones", porque "pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales al régimen parlamentario". Para el Rey es el momento de que los partidos afronten las "incertidumbres, viejas y nuevas", y se centren en las "oportunidades que se generan para afrontar los retos inteligentemente".

Además, Felipe VI también ha dedicado buena parte de su discurso a abordar la importancia de la Constitución. "Ejercer con responsabilidad y rectitud son principios que los españoles demandan y merecen", ya que "a todo el pueblo español nos debemos las instituciones del Estado desde el respeto a los valores constitucionales".

"El jefe de Estado, de acuerdo con la Constitución, es símbolo de su unidad y su permanencia", ha resaltado el monarca, que ha recordado que la Constitución "nació desde el diálogo y el acuerdo, y para el diálogo y el acuerdo", y por ello "ha sido el punto de encuentro de todos los españoles".

LOS CONSENSOS NO SE HAYAN, SE CONSTRUYEN

Las palabras del Rey, que ha sido recibido y despedido con aplausos, incluso de Unidas Podemos, han sido similares a las de Batet. La presidenta del Congreso, que ha agradecido el papel del monarca por haber "asumido constantemente el impulso del consenso", también ha pedido diálogo para llegar a acuerdos en la nueva Legislatura que echa a andar. "Los consensos no se hayan, sino que se construyen", ha resaltado la socialista, que ha recordado que "la voluntad y la palabra son herramientas para ello".

"Esforcémonos en encontrar acuerdos", ha pedido Batet a todos los diputados, tras indicar que deben hacer de las Cámaras "un ejemplo de compartir desde el derecho a discrepar". "Necesitamos respeto y generosidad. Escuchar es obligación, sobre todo escuchar a quien discrepa", ha afirmado, poniendo especial énfasis en el "respeto al otro".

Batet ha aprovechado, asimismo, para remarcar que "cada diputado representa a todos los ciudadanos, también a los que votaron a otras formaciones", y por eso debe haber diálogo para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad en materias como el cambio climático, la violencia de género, la igualdad o la vivienda. "No estamos aquí para crear problemas que no existen, ni para ocultar los que existen".

Y también la presidenta del Congreso ha recordado la "importancia de las instituciones" y de la Constitución, señalando que tras 40 años de vigencia "debemos enriquecerla con los nuevos consensos de nuestro tiempo". "La Constitución nació mirando al futuro; mantener esa mirada es nuestro mayor homenaje", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador