díaz ayuso elecciones
Isabel Díaz Ayuso.

"Isabel Díaz Ayuso, la combativa líder conservadora de Madrid, ganó un segundo mandato como presidenta regional, consolidando su posición como la más poderosa crítica del presidente Pedro Sánchez". Así comienza la prestigiosa agencia estadounidense Bloomberg su crónica sobre lo sucedido este martes en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Bloomberg continúa explicando que, desde que fue "arrancada de la relativa oscuridad" para dirigir la región más importante de España, Ayuso ha ganado popularidad "con su retórica de línea dura sin paliativos, atacando sistemáticamente a Sánchez y desafiando el consenso europeo sobre las restricciones a la circulación y actividad económica durante la pandemia".

Díaz Ayuso arrasó ayer en las elecciones en Madrid, consiguiendo 65 escaños y superando al conjunto del bloque de la izquierda. La presidenta de la Comunidad podrá gobernar gracias también a Vox, que ya ha dicho que se abstendrá y que no pondrá ningún impedimento a su investidura. El Partido Socialista se hundió hasta los 24 escaños, los mismos que MásMadrid. Unidas Podemos logró 10 (Pablo Iglesias ha anunciado que deja la política) y Ciudadanos quedó fuera del escenario político de la Comunidad al no lograr representación.

Bloomberg añade que el triunfo de Ayuso tiene que ver también con el "resurgimiento del nacionalismo español tras el fallido intento de independencia de Cataluña", y precisa que la presidenta de Madrid "ha captado una de las mitades de una sociedad dividida como contrapunto a Sánchez".

"Mientras que el presidente del Gobierno se ha ganado las críticas de muchos conservadores por su disposición a pactar con los separatistas catalanes, Ayuso ha dado un gran paso hacia la reunificación del fragmentado voto de la derecha", remarca la agencia.

En opinión de Bloomberg, Ciudadanos ha dividido al electorado conservador desde su aparición como fuerza política en 2015 y su eliminación de la asamblea regional "podría señalar un cambio más amplio que convertiría al PP en una amenaza más seria para Sánchez a nivel nacional". El principal competidor del partido por los votos conservadores es ahora el grupo Vox, que sumó un escaño en Madrid, hasta los 13, añade.

"ECLIPSA" A CASADO, PERO "TODAVÍA" ES DIFÍCIL QUE LO SUSTITUYA

El veredicto de los votantes en la capital refuerza a Ayuso también dentro de su propio partido, continúa la agencia, que reconoce que ésta "eclipsa" al líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado. Aun así, considera que "todavía es difícil que lo sustituya al frente del partido para poder enfrentarse directamente con Sánchez".

"La retórica encendida que va bien en la capital cae mal en otras partes del país, especialmente en Cataluña", precisa.

Finalmente, el medio estadounidense destaca que el PSOE registró en Madrid el peor resultado de su historia así como la retirada de Iglesias, que ha cedido el testigo a Yolanda Díaz.

Noticias relacionadas

contador