evasion-fiscale-moscovici-cible-malte-et-l-ile-de-man

La Comisión Europea ha revisado a la baja la previsión de déficit para España. En concreto, prevé que el déficit empeorará dos décimas este año y una el próximo. Bruselas lo achaca al mal comportamiento de sus grandes economías y las persistentes tensiones mundiales.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha presentado este martes las previsiones para los países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, además de los indicadores económicos actualizados para 2019, 2020 y 2021. Esto, en un momento de desaceleración más profunda de lo esperado en la eurozona por el mal comportamiento de sus grandes economías y las persistentes tensiones mundiales.

Para la eurozona, la Comisión Europea ya rebajó en febrero seis décimas su previsión de crecimiento este año, al 1,3 %, tras un incremento del 1,8 % en 2018. Para 2020, espera que repunte al 1,6%. Una rebaja que el Ejecutivo comunitario achaca a la incertidumbre a nivel mundial.

Bruselas prevé que el déficit de España se sitúa en el 2,3% en 2019 y en el 2% en 2020

Así, Bruselas prevé que el déficit de España se sitúa en el 2,3% en 2019 y en el 2% en 2020. Mientras, las estimaciones del Gobierno son del 2% este año y del 1,1% el próximo. En cuanto al crecimiento, el Gobierno también es más optimista, ya que estima que el PIB se sitúe en el 2,2% en 2019 y en el 1,9% en 2020, frente al 2,1% y 1,9%, respectivamente, de la Comisión Europea.

Esto, en un contexto de moderación de la demanda doméstica, debido principalmente a la ralentización del consumo privado por el rebote de la tasa de ahorro y a los menores niveles de inversión, la expansión económica se beneficiará de una mejor contribución de las exportaciones netas, que sin embargo seguirá siendo negativa hasta 2020.

Por último, la Comisión Europea destaca en la ficha sobre España que el crecimiento del empleo sigue "superando las expectativas". En este sentido, apunta que la creación de puestos de trabajo se mantendrá "robusta" aunque se ralentizará como consecuencia de la moderación de la demanda y del incremento del salario mínimo.

CRECIMIENTO SUPERIOR A LA MEDIA EUROPEA

Mientras tanto, el Gobierno asegura que la Comisión no ha tenido en cuenta las medidas para aumentar los ingresos en su previsión de déficit del 2,3% para este año. "Las estimaciones de la Comisión confirman que España continúa teniendo un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea, de la zona euro y de los principales países de nuestro entorno", subraya el departamento de Nadia Calviño, que también destaca que Bruselas ha mantenido en el 1,9% su estimación de PIB para 2020.

"Las estimaciones de la Comisión confirman que España continúa teniendo un crecimiento económico superior a la media europea"

Según el Gobierno, el diferencial positivo de crecimiento de la economía española respecto a la media comunitaria se ha incrementado a partir de la segunda mitad del año 2018, al tiempo que los indicadores económicos más recientes "avalan la positiva evolución de la economía".

En un comunicado, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha destacado "el buen tono" de la demanda interna en el comienzo del año, como ponen de manifiesto los datos de Contabilidad Nacional avanzados por el INE, que constatan una aceleración del crecimiento del PIB hasta el 0,7% en el primer trimestre.

Asimismo, Economía afirma que la Comisión señala en su informe que el empleo sigue creciendo en España por encima de lo esperado y estima que la tasa de paro descenderá hasta el 13,5% en 2019 y al 12,2% en 2020. En este sentido, la ministra ha señalado que los registros de afiliaciones a la Seguridad Social "confirman que en abril se mantuvo el buen ritmo de creación de empleo, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior".

FUNCAS ELEVA SU ESTIMACIÓN DEL PIB

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado una décima, hasta el 2,2%, su estimación de crecimiento del PIB para este año, igualando la previsión del Gobierno, pero ha empeorado dos décimas, hasta el 2,3% el cierre del déficit en 2019, tres décimas más que la meta que se ha fijado el Ejecutivo.

El aumento de la previsión de crecimiento es puramente "inercial" dado que el crecimiento del primer trimestre (+0,7%) ha sido superior al previsto, según destaca Funcas, a la espera de más información sobre las orientaciones económicas del nuevo Gobierno, por lo que se trata de un "ajuste técnico" tras la medidas ya tramitadas en materia de recaudación (aumento bases de cotización) y de gasto (pensiones, salarios funcionarios), pero no incorpora las propuestas contenidas en el Programa de Estabilidad remitido a la UE.

A pesar de elevar la estimación de crecimiento, el crecimiento del 2,2% para este año es inferior al registrado en 2018 (+2,5%) por la "pérdida de ritmo" de todos los componentes de la demanda interna, especialmente del consumo privado, según destaca Funcas, que añade que la tasa de ahorro de las familias quebrará su senda descendente, lo que limitará la expansión del gasto.

Noticias relacionadas

contador