• Los líderes de Podemos critican fuertemente la abstención del PSOE
  • Fractura total en el partido de Ferraz
Cesar Luena PSOE

A los poco minutos de que se hiciese oficial que el Partido Socialista se abstendrá en la segunda sesión de investidura, las reacciones de los políticos españoles no se han hecho esperar. Los líderes socialistas han mostrado su opinión y otros de diferentes formaciones han atacado al PSOE por la posición adpotada.

El primero en pasar por las decenas de micrófonos que había en la salida de la sede del PSOE de Ferraz ha sido Pepe Blanco, momentáneamente la máxima autoridad de la formación del puño y la rosa. El nuevo presidente del Comité Federal ha aplaudido el talante alcanzado en el debate ya que ha "habido una gran calidad política y ha habido mucho respeto". A su vez ha explicado que se siente orgulloso por la decisión adoptada puesto que ha marcado un antes y un después del PSOE y es un punto de inflexión".

La gran mayoría de las personalidades del PSOE que han valorado han sido las afines al 'no'

Uno de los pesos pesados del 'no' ha sido Josep Borrell. El ex ministro socialista ha reconocido que se siente defraudado: " "Ha habido un gran debate y eso es bueno para el PSOE. La disciplina de voto es algo que hay que sopesar porque hay varios puntos en el reglamento que permite no ir de la mano con el resto de diputados. Creo que no se ha respetado a la militancia. En Alemania se dio un caso parecido y el partido socialista de allí lo llevó a los militantes".

Otros compañeros del 'no' como Fernández Tapias y César Luena han achacado que no se ha contado con la militancia: "Tenemos una profunda tristeza porque hemos defraudado a nuestra militancia y a nuestros votantes. El PSOE sale con una decisión decidida, pero estamos fracturados".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a la gestora del PSOE que, cuando se reúna, sea "sensible y comprensiva" con la "situación política del socialismo en Cataluña".

El líder del PSC ha sido uno de los más críticos tras la votación realizada

A la salida de la sede de los socialistas en Madrid, Iceta ha declarado ante los medios que durante su intervención en el Comité Federal ha pedido "inteligencia" para favorecer el "seguir caminando juntos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este domingo que lo que el Comité Federal ha acordado en su reunión de este domingo es que todo el Grupo Socialista en el Congreso se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy.

Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.

PODEMOS ES LA "ALTERNATIVA"

Íñigo Errejón ha sido el primer político de otras formaciones políticas. A través de las redes sociales ha explicado que "Con la decision del PSOE nace un gobierno debil y de corto recorrido. Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa".

Minutos después de que el número dos de Podemos realizase el vídeo, Pablo Iglesias también cargaba contra el PSOE. El líder de la formación morada seguía la línea de Errejón y cree que es la "alternativa al turnismo" del Partido Popular y del Partido Socialista.

contador