• El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, también ha criticado duramente el boicot a González
  • Rubalcaba señala directamente a Pablo Iglesias, líder de Podemos, aunque Rajoy no quiere opinar la respecto
rajoy congreso refugiados

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su "solidaridad plena" al expresidente del Gobierno Felipe González tras el boicot que sufrió este miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha criticado que "a estas alturas" haya que estar reivindicando la libertad de expresión.

Cree que Felipe González tendría que haber podido decir "lo que estime oportuno y conveniente"

"Me parece muy mal, porque que a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos fundamentales como el de poder hablar y la libertad de expresión, pues me parece muy mal que haya gente que vaya contra eso", ha declarado Rajoy a los periodistas en los pasillos del Congreso según recoge Europa Press. Dicho esto, el presidente del Gobierno ha expresado su solidaridad con aquellas personas que sufren ese tipo de incidentes, como Felipe González, al que no han dejado decir en la universidad "lo que estime oportuno y conveniente".

NO ENTRA A VALORAR SI DETRÁS ESTÁ PODEMOS

Al ser preguntado después si cree que detrás de ese 'escrache' está Podemos, Mariano Rajoy ha evitado hacer más declaraciones al respecto y ha entrado en el hemiciclo para votar las distintas iniciativas parlamentarias, aunque el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sí que ha señalado en RNE al líder de la formación morada, del que ha dicho que "estimula el odio" y que son "los amigos de Podemos" los que están detrás de lo sucedido.

Rubalcaba: "Lo que gritaban en la UAM con carteles de apoyo a ETA se parece mucho a lo que va diciendo Iglesias"

Y en la misma línea se ha expresado el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en una entrevista en Telecinco ha criticado duramente a Iglesias, a quien considera responsable de lo ocurrido a González en la universidad. "Lo que gritaban en la UAM con carteles de apoyo a ETA se parece mucho a lo que va diciendo Iglesias", ha dicho, tras asegurar que lo ocurrido "es obra de fascistas".

"Había un grupo de energúmenos con caretas y pancartas horribles impidiendo que alguien hablara. Si eres un demócrata, hay que condenarlo", ha señalado Rubalcaba, y tras ello ha asegurado que en Podemos "tienen un problema", y es que "hay un vídeo que hace dos años y medio en el que hicieron lo mismo a Rosa Díez". "Pablo Iglesias ya organizó un 'escrache' contra Rosa Díez", y ahora va diciendo que "hay que volver a tomar las calles". El líder de Podemos, por su parte, ha considerado que lo ocurrido en la UAM es un "síntoma de salud democrática" ya que los estudiantes tuvieron "la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado".

Decenas de estudiantes se concentraron este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para cargar contra González, portando pancartas alusivas a los GAL y a los presos de ETA y con gritos acusándole de estar "manchado de sangre". Ante este boicot, la conferencia fue finalmente cancelada.

contador