• El expresidente del Gobierno y Juan Luis Cebrián han sido recibido con gritos: "Fuera fascistas de la universidad" y "Felipe González, estás manchado de sangre"
  • Finalmente, la organización ha decidido cancelar el acto
felipe gonzalez

Cerca de 200 estudiantes se han concentrado este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para cargar contra el expresidente del Gobierno Felipe González, que tenía previsto dar una charla, y a quien esperaban con pancartas alusivas a los GAL y con gritos, acusándole de estar "manchado de sangre".

Los jóvenes concentrados, casi 200, han llamado "terrorista" a Felipe González y le han impedido dar una charla

"Fuera fascistas de la universidad" y "Felipe González, estás manchado de sangre", han sido algunas de las consignas de los concentrados, que llevaban caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga, miembros de ETA asesinados por los GAL, pero también con el del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, según indica Europa Press.

Además de carteles con los que acusaban al expresidente socialista de ser un "terrorista", la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguraban que González no es "bienvenido" en la universidad y mencionaban los GAL, los 'Papeles de Panamá', el terrorismo y "golpes de Estado".

Mientras continuaban profiriendo estos gritos, han intentado acceder al aula donde estaba previsto que tuviese lugar la intervención del expresidente, en unas jornadas de debate dentro del diálogo 'Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era'. Una vez se ha cerrado la sala, han golpeado las puertas para intentar entrar. Tal era la violencia de los concentrados que finalmente la organización ha decidido cancelar el acto.

FELIPE GONZÁLEZ QUIERE VOLVER

El expresidente del Gobierno Felipe González está dispuesto a retomar su participación en las jornadas 'Sociedad civil y cambio global' organizadas por 'El País' y la Universidad Autonóma de Madrid, que ha tenido que ser suspendida. Fuentes de su entorno han asegurado a Europa Press que el expresidente no tiene ningún inconveniente en volver a la Facultad de Derecho para participar en este foro y no han querido hacer ningún comentario sobre lo ocurrido este martes en los pasillos de la universidad.

EL PSOE ACUSA A IGLESIAS

Tras lo ocurrido, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "señalado" a Felipe González con las acusaciones que profirió durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, refiriéndose a los GAL, y ha remarcado que quienes hoy le han hecho un escrache al expresidente estaban "repitiendo sus consignas".

Lo ocurrido en la Universidad Autónoma "no pasaría si alguien no hubiera señalado", ha dicho Jiménez refiriéndose a Iglesias

"En la historia hemos visto muchas veces que un político irresponsable señala a alguien, hace acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta", ha dicho en declaraciones a Cuatro de las que se hace eco Europa Press. Jiménez ha lamentado que la Universidad, que debe ser "espacio de diálogo", se ha convertido en "espacio de los intolerantes" que han impedido que un expresidente democrático pudiera hablar con tranquilidad. "Eso no pasaría si alguien no hubiera señalado", ha proseguido, dejando claro que, a su modo de ver, el escrache a González no ha tenido que ver con su papel en el PSOE y en si éste finalmente se abstiene para que gobierne Mariano Rajoy.

"Hay veces que un político establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano y cuando este ciudadano va a espacio que debe ser de diálogo casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen las mismas consignas del señor Iglesias", ha zanjado el dirigente socialista.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su apoyo a Felipe González después de lo ocurrido. "Yo no participo de la idea que algunos tienen de esa España sectaria, que se planta de cara y que boicotea actos", ha declarado a los periodistas en el Congreso tras reunirse con líderes sindicales. Rivera considera que en un país "democrático y libre" como España, "cualquier persona, y un expresidente con más razón, puede tener derecho a ir a una conferencia en una universidad".

Y desde el PP también han llegado las muestras de apoyo a González. El vicesecretario del PP Pablo Casado ha publicado un tuit en el que critica el 'escrache' que ha sufrido el expresidente socialista y en el que critica los modos de los jóvenes que han protestado, que liga a Podemos directamente: "Condeno el escrache totalitario que ha sufrido Felipe González en la UAM. ¿Esto es la anunciada vuelta 'a la calle a dar más caña y miedo'?", ha dicho en referencia a las palabras de Pablo Iglesias.

GONZÁLEZ, "LA PROVOCACIÓN CON PATAS"

Y otros políticos también se han pronunciado sobre lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid. El portavoz de la antigua Convergència (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho en declaraciones en el Congreso que entiende que se proteste contra Felipe González, a quien considera una "provocación con patas", pero no comparte las formas empleadas en el 'escrache' que ha sufrido, y que ha obligado a cancelar la conferencia del expresidente.

Mientras que el dirigente de Podemos y exactivista de la Plataforma Antidesahucios (PAH), Rafael Mayoral, ha rechazado hacer comentarios sobre la protesta organizada en la UAM. "No tengo opinión al respecto. De Felipe González, cada vez tengo menos opiniones", se ha limitado a señalar en los pasillos del Congreso, según recoge Europa Press.

contador