rajoy sanchez congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes, festivo en Madrid por San Isidro, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Ambos dirigentes han acordado verse para analizar la situación en Cataluña tras la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat catalana. Rajoy también se reunirá con Rivera, aunque este encuentro se ha fijado para el jueves.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos. "Mañana Pedro Sánchez, como líder de la oposición se reunirá con el presidente del Gobierno para coordinar cualquier respuesta Constitucional ante el desafío independentista", ha señalado el dirigente socialista, tras lo que ha dicho que "Quim Torra genera alarma" y que "un president debe trabajar por la convivencia en Cataluña", por lo que "insistir en la separación es lamentable".

Rajoy ofrece "entendimiento" a Quim Torra, pero le avisa que su obligación es garantizar el cumplimiento de la ley y la Constitución

Ábalos ha asegurado que su partido "va a combatir todo lo que vaya contra la dignidad de las personas, como las ideas supremacistas. Seremos escrupulosos en la respuesta constitucional, firme, serena y libre de histeria", ha dicho en relación a las palabras de Torra durante el Pleno de este lunes y del pasado sábado. El socialista ha reconocido que la puesta en escena y el relato del catalán genera "hartazgo", y eso es algo que consideran "intolerable". "Ha hecho un discurso impropio de alguien que quiere ser president de la Generalitat", ha asegurado.

En el PSOE creen que la situación actual, tras la investidura, "nos deja en el bloqueo". "Torra quiere avanzar hacia la república y es un desafío a la institucionalidad y a la convivencia en Cataluña. Hay poco espacio para la esperanza a no ser que el resto de los partidos comiencen a pensar en soluciones políticas". Un claro mensaje a Ciudadanos, que en los últimos días ha escenificado su alejamiento del Gobierno en lo que respecta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la región.

El propio presidente de la formación naranja, Albert Rivera, dio por roto el acuerdo al considerar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no estaba actuando con la dureza que merece la situación. Este mismo lunes ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, al que ha pedido que reflexione y que extienda la aplicación del 155 en Cataluña.

Según Ábalos, "Ciudadanos fue la primera fuerza política en Cataluña" y, pese a ello, "no han aportado nada". "No han dialogado, ni han tendido puentes. Insisten en una reacción frente al independentismo pero de oposición frente al gobierno del PP", ha lamentado el socialista, que ha aprovechado para invitar a todos los partidos con representación en el Congreso a que "regresen a la Comisión Territorial" para buscar "una solución global al problema en Cataluña". Sobre todo, ha insistido en referencia a Cs, porque "las posiciones duras de excepcionalidad no ayudan a construir un proyecto para Cataluña".

Precisamente, poco después de conocerse la cita de Rajoy y Sánchez, fuentes de Ciudadanos han confirmado que habrá otro encuentro, esta vez entre el jefe del Ejecutivo y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en La Moncloa el próximo jueves a las 9.30 horas para tratar la situación en Cataluña.

RAJOY OFRECE ENTENDIMIENTO A TORRA

Todavía no se sabe a qué hora será la reunión entre Rajoy y Sánchez. Eso sí, el jefe del Ejecutivo tendrá que cuadrar muy bien su agenda, y es que el PP ha confirmado que Rajoy presidirá este martes a las 11:00 horas la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. El propio presidente del Gobierno ha aprovechado un acto en Segovia para ofrecer "entendimiento" a Quim Torra, una vez que sea investido presidente de la Generalitat, aunque también le ha advertido que su obligación es garantizar que en todo momento el cumplimiento de la ley y la Constitución.

Rajoy, que ha confesado que no le "ha gustado" el discurso de Torra, ha asegurado que solo se limitará a "juzgar los hechos". Mientras tanto, apostará por "el entendimiento y por la concordia", aunque ha dejado claro que garantizará que "la ley, la Constitución española y el resto de ordenamiento jurídico se van a cumplir" en Cataluña. También ha apelado, según recoge Antena 3, a "la mesura y la tranquilidad" y ha instado a dejar a un lado la ansiedad que "no resuelve nada".

Noticias relacionadas

contador