ep presidenteciudadanos albert rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert RiveraCIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "rectifique" y se siente con Ciudadanos a analizar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vista de que el objetivo del futuro nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, quiere "crear una república catalana por segunda vez consecutiva".

"Pido al presidente Rajoy que rectifique, que reconozca que esto no puede seguir así y que nos sentemos a ver como extendemos la aplicación del 155", ha señalado Rivera en declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. En su opinión, "hay que sentarse en una mesa" y "Rajoy tiene que rectificar" porque "no puede ser que el PNV esté marcando la agenda política nacional".

"España es mucho más importante que el futuro político de nadie y la agenda política no la pueden marcar los nacionalistas", ha sentenciado el presidente de Ciudadanos.

Por otra parte, se ha referido a las encuestas que dan un avance a Ciudadanos en detrimento del PP y el PSOE y ha destacado que se trata de "una tendencia clara de que hay un nuevo proyecto para España que es Ciudadanos". Rivera cree que "el bipartidismo se está agotando" y "los españoles quieren pasar página", aunque llama a la "prudencia" porque se trata de "una foto y una buena tendencia", pero hay que seguir trabajando y "pensando más en los españoles que en el propio partido".

SOLO SI HAY PASOS "CONTRA LA LEGALIDAD"

Contestando a Rivera, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament de Cataluña, Andrea Levy, ha asegurado que el artículo 155 de la Constitución se aplicará de nuevo "en el caso de que se vuelva a necesitar si la Generalitat da pasos contra la legalidad". En una entrevista en Antena 3, Levy ha explicado que el Gobierno de España "estará controlando y vigilante para que se cumpla la Ley en Cataluña" tras el Pleno de investidura. Por ello, ha insistido en que Torra está obligado a cumplir la Ley, como no podría ser de otra manera, o se podría enfrentar a un nuevo 155, que debería contar con las fuerzas políticas constitucionalistas "para dar un mensaje de fortaleza frente a los separatistas".

La dirigente 'popular' también ha dicho que Torra dijo el sábado, en su discurso de investidura, cosas "que no han gustado nada" en el Partido Popular. "Es necesario que haya un candidato; pero no sirve cualquiera, una persona que no es ya una calcomanía de Puigdemont, sino que quiere ir más allá contra la convivencia. En su discurso apenas dedicó cuatro minutos a responder a los partidos de la oposición. Ya desde el principio nos quiere prácticamente invisibilizar. No nos respeta y piensa que solo existen los que piensan como él", ha lamentado.

Noticias relacionadas

contador