• En este tiempo se ha destapado la 'Operación Lezo', que ha desembocado en la detención de Ignacio González
  • Rajoy se ha limitado a insistir en la lucha del Ejecutivo contra la corrupción
  • Además, ha respaldado a Moix y acusado a Iglesias de querer controlar la acción de jueces y fiscales
ep mariano rajoycongreso
Mariano Rajoy en el CongresoEUROPA PRESS

Mariano Rajoy se enfrentaba este miércoles a un 'reto' importante. Tras un mes sin control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo tenía que responder a toda una batería de preguntas sobre la corrupción del PP y las supuestas injerencias de la Fiscalía que se han conocido tras saltar la 'Operación Lezo', que ha provocado una nueva tormenta en Génova debido a la detención del que fuese presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. No obstante, lejos de contestar, Rajoy se ha limitado a enumerar las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la corrupción.

Hernando le dice a Rajoy que ya “no se va a poder escaquear con el y tú más” porque “está acorralado por la corrupción de su partido”

La expectación era máxima, aunque Rajoy ha mantenido su línea y no ha contestado a las claras a las preguntas de la oposición. Ya se lo ha dicho al portavoz del PSOE en el Congreso nada más empezar su intervención: “No voy a entrar en su juego, ya se lo adelanto”, ha afirmado el presidente del Gobierno tras ser preguntado por el socialista por los casos de corrupción protagonizados por importantes dirigentes del PP.

Según Hernando, los ciudadanos no ven al Gobierno ni a sus miembros “como luchadores contra la corrupción, sino como cómplices”. “No se da cuenta de que eso de quien la hace la paga ya no es creíble en su boca”, ha continuado el socialista, que ha criticado que Rajoy sabía supuestamente lo de Ignacio González “desde hace años y no hicieron nada, como con Bárcenas, que le pagaron abogados”.

Es por ello que el portavoz del PSOE se ha preguntado, irónicamente, si “también con González se equivocó” Rajoy, al que ha advertido que “ya no cuela la teoría del canalla que traiciona su confianza”. “En unos días va a venir a declarar en una comisión al Congreso y no se va a poder escaquear con el y tú más. Está acorralado por la corrupción de su partido”, ha concluido.

Algo ante lo que Rajoy ha contestado con evasivas. “Nuestra labor es luchar contra la corrupción”, ha dicho el presidente, para enumerar después alguna de las medidas que ha adoptado el Gobierno en este sentido. Según el jefe del Ejecutivo, hoy en España es “mucho más eficaz” la lucha contra la corrupción y ha insistido en su discurso de las últimas semanas, apuntando que ahora “acontecimientos ocurridos hace diez años” se destapan y se juzgan.

Rajoy ha pedido también a Hernando que “intente construir” y ha dicho que si los socialistas quieren luchar “eficazmente” contra la corrupción “apoye las leyes y normas” que está impulsando el Gobierno, como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogen medidas para combatirla, y también la labor de la Fiscalía y los jueces. Además, ha aprovechado para lanzar una pulla al portavoz del PSOE, al que ha dicho que “lo que ha hecho usted -en referencia a su intervención- sólo sirve para consumo interno”. “Probablemente tenga un problema interno que le obligue a esto, pero ese no es mi problema”, ha dicho Rajoy, que ha bromeado diciendo que no iba a citar los casos de corrupción que afectan al PSOE porque “no me daría tiempo ni con la respuesta a 25 preguntas”.

EJERCICIO DE MEMORIA

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado a Rajoy por el trabajo de la Fiscalía Antocirrupción ante las supuestas injerencias que se han desvelado con motivo de la 'Operación Lezo'. “Señor presidente, hasta su bancada ha tenido que hacer un esfuerzo para aplaudir”, ha dicho el secretario general de la formación morada, que ha pedido al jefe del Ejecutivo que haga un “ejercicio de memoria”.

Rajoy pide a Iglesias que “respete” la labor de los fiscales, y dice que hay “independencia absoluta de la Fiscalía para perseguir el delito”

En concreto, le ha recordado sus palabras cuando en 2009 se desveló una cacería en Jaén en la que participaron Mariano Fernández Bermejo, por entonces Ministro de Justicia de José Luis Rodríguez Zapaterio, y el juez Baltasar Garzón. “Lo que dijo es que era un atentado a la calidad democrática. Habló de encuentro degradante, de acto obsceno, y creo que tenía razón y Bermejo dimitió”. Por ello ha pedido que aplique esas mismas palabras a la situación actual, tras conocerse que el 'número dos' de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunió con el hermano de Ignacio González poco antes de que saltase la 'Operación Lezo', cuando las pesquisas ya habían comenzado. También después de que se hayan desvelado grabaciones en las que el expresidente madrileño alababa a Manuel Moix, Fiscal General del Estado, que según parece intentó entorpecer algunos registros del mencionado operativo contra la corrupción, que ha salpicado de nuevo al PP.

“Todos los ciudadanos han visto que Moix se ha dedicado a impedir el trabajo a los fiscales y a intentar impedir los registros a González”, ha dicho Iglesias, que ha hablado de la moción de censura que prepara el grupo de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy: “La presentaremos porque están parasitando las instituciones”, ha señalado.

Ante esto, Rajoy ha contestado a Iglesias de la misma forma, citando sus palabras sobre la elección de los fiscales en la propuesta que lanzó a Pedro Sánchez en 2016, cuando el socialista intentaba lograr el respaldo del Congreso para convertirse en presidente del Gobierno, y acusándole de querer controlar su acción. “Ya sé que usted eso de la Constitución le genera un entusiasmo indescriptible”, ha dicho irónico Rajoy, que ha reclamado a Iglesias que “respete” la labor de los fiscales, asegurando que hay “independencia absoluta de la Fiscalía para perseguir el delito”, respaldando así a Moix. Y ha concluido afirmando que “los jueces y fiscales no tienen que estar comprometidos ni con el Gobierno del cambio ni del recambio, sólo con la ley y el Estado de derecho”.

Noticias relacionadas

contador