• Asegura que el Ejecutivo central cumplirá con sus obligaciones, como hacer cumplir la Ley
Rajoy_PP_1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este lunes en el Palacio de la Moncloa para valorar el resultado de las elecciones catalanas de este domingo. En una breve rueda de prensa, en la que sólo ha aceptado dos preguntas, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que sigue dispuesto a "escuchar" y a "hablar" con los catalanes, pero "no a liquidar la ley".

"No llegan a 4 de cada 10 catalanes los que han apostado por programa rupturista"

Rajoy, que siguió el escrutinio electoral el domingo desde la sede de su partido, regresará este lunes por la tarde a 'Génova', donde ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional. Así lo ha recordado durante la mencionada rueda de prensa, en la que ha querido "lanzar un mensaje de tranquilidad" a los españoles tras los comicios catalanes de este domingo.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre las elecciones en Cataluña

"No se ha votado por la ruptura", ha dicho el presidente del Gobierno, que también ha señalado que pese a que algunos "pretendieron dar un carácter plebiscitario" al 27S no lo han conseguido. "Eso que no era posible legalmente -la independencia- no ha obtenido el apoyo en las urnas. No llegan a 4 de cada 10 catalanes los que han apostado por programa rupturista", ha afirmado Rajoy.

"Hemos constatado que Cataluña es muy plural", ha asegurado, y acto seguido ha recordado que "un país fuerte y solidario afronta sus retos desde la cooperación" y no desde la fractura, por lo que ha llamado a "superar la ruptura" de una vez. "Hay que sustituir el monólogo y la imposición por el diálogo constructivo y leal. Hay que devolver a Cataluña a la senda de la convivencia normalizada y del respeto a las leyes", ha remarcado.

Lea también: Romeva, Mas y Junqueras piden al Estado y Europa que reflexionen sobre el 27S

RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO

Asimismo, Rajoy ha asegurado que "el Gobierno de España velará para que se respete el Estado de Derecho", aunque ha insistido en que está dispuesto a mantener el diálogo con Cataluña. "Estoy dispuesto a escuchar, a hablar, pero no a liquidar la ley", ha dicho desde La Moncloa.

"Si alguien pretende liquidar la ley que lo diga, yo de lo demás estoy dispuesto a hablar, pero si lo que se pretende es saltarse la ley, el Gobierno va a cumplir con sus obligaciones, entre ellas hacer cumplir la ley", ha concluido.

Lee además:

De 'Hoy empieza la república catalana' a la desestabilización europea: así nos ve la prensa internacional

La prima de riesgo del bono catalán, en máximos de dos años

El euro ni se inmuta tras las elecciones catalanas, la atención se centra en el dólar y la Fed

Barclays: La probabilidad de independencia en Cataluña se ha elevado, pero no es lo más probable

contador