justicia

Arranca el juicio contra el ex diputado de CiU en el Parlament y ex alcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, y otros cuatro acusados por el caso Clotilde de supuesto cohecho y prevaricación. Según la Fiscalía Anticorrupción, Crespo está acusado de haber dispensado, presuntamente, un trato de favor en la construcción de un centro comercial al empresario Andrei Petrov, vinculado a la mafia rusa según los investigadores.

En su escrito de calificación previo al juicio, los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo solicitan para Crespo dos años y siete meses de prisión, 17 de inhabilitación para ejercer cargo público y una multa de 831.600 euros, así como que devuelva los sobornos que presuntamente recibió de la trama y pide para el entonces concejal de Urbanismo, Josep Valls, dos años y tres meses de cárcel.

Lea también: El "caso Pretoria" toma el Parlament: Prenafeta reconoce que cobró comisiones de Alstom y Siemens "con mucho orgullo"

Los acusadores también solicitan dos años de prisión, inhabilitación y multa para Joan Perarnau, que fue presidente del club de hockey, y dos años y un mes de prisión e inhabilitación para la arquitecta María Pilar Gimeno. Para Petrov, la Fiscalía solicita por un delito de cohecho activo continuado la pena de prisión de dos años y una multa de 831.600 euros.

Los fiscales argumentan, según Europa Press, que Crespo y Valls dieron "facilidades administrativas en la construcción del complejo inmobiliario que se iba a realizar en el lugar de la plaza de toros, a cambio de determinados favores" al empresario Petrov, que también acusado.

Para Petrov, la Fiscalía solicita por un delito de cohecho activo continuado la pena de prisión de dos años y una multa de 831.600 euros

El ex alto cargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) siempre ha negado las imputaciones, según destaca El Periódico.

VIAJES A RUSIA

La versión de la acusación es que, con la finalidad de obtener la licencia de construcción de un centro comercial en Lloret de Mar, Petrov invitó en febrero de 2008 a Crespo y su familia, junto a la arquitecta, a un fin de semana en Rusia con una factura que superó los 5.000 euros, regaló a Crespo un reloj Zenith valorado en 2.200 euros, y posteriormente se comprometió a patrocinar los clubes deportivos de hockey sobre patines y fútbol de Lloret; ambas entidades, privadas, explica Europa Press.

En contrapartida, Petrov consiguió que su empresa se hiciera con el proyecto para construir un centro comercial en la zona de la antigua plaza de toros, que preveía un aparcamiento público de 400 plazas, un local público de 1.700 euros, urbanizar la zona y construir un patio inglés, sin pagar el aval previsto de 1,9 millones y comenzó las obras antes de haberse aprobado el proyecto.

Lee además:

Una regidora de CiU y otros ocho detenidos en los registros de los ayuntamientos de Reus y Cambrils por el caso Innova

En Cataluña hay mucha o bastante corrupción para más de un 82% de los catalanes

contador