• El PSOE parece haber suavizado su postura, aunque aún hay posiciones encontradas al respecto
ep tribunal constitucional 20170816203502
Tribunal ConstitucionalCOMMONS

El debate sobre el artículo 155 de la Constitución vuelve a estar sobre la mesa. Se trata de un tema recurrente, del que se viene hablando desde hace meses, a medida que el desafío independentista del Gobierno de la Generalitat de Cataluña se iba recrudeciendo. Pese a todo, y con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP defendiendo a capa y espada su uso en caso de ser necesario, el PSOE no se aclara sobre la postura a adoptar al respecto.

El Gobierno no descarta ningún escenario y estudia todas las posibilidades para frenar a los indepdentistas, entre ellas el 155

A pesar de que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el referéndum de independencia que la Generalitat pretende llevar a cabo el próximo 1 de octubre, el proceso soberanista catalán parece seguir su curso. Por ello, el Gobierno de Rajoy ha insistido en los últimos días en la posibilidad de aplicar el mencionado artículo de la Carta Magna. No se descarta ningún escenario y se estudian todas las posibilidades para frenar a Carles Puigdemont y al Govern, entre ellas el 155, en caso de que sea necesario.

Pero, ¿qué es exactamente este artículo y por qué tanta polémica en torno a él? La respuesta es sencilla: este artículo otorga un gran poder de control al Estado sobre una comunidad autónoma 'rebelde', a la que puede suspender la autonomía. Tal y como dice, si una región no cumple “las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan”, o actúa de forma que “atenta gravemente al interés general de España”, el Gobierno puede adoptar una serie de medidas.

Así, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, “podrá adoptar las medidas necesarias” para obligar a la región “al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Asimismo, señala que para la ejecución de estas medidas el Gobierno “podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas”.

La posibilidad de aplicar este polémico artículo, que supone someter a una CCAA, ha estado en boca de unos y otros desde hace meses. Y ahora vuelve a salir a colación, ante la escalada de los hechos de los últimos días. Con la Generalitat dispuesta a saltarse la ley y la sentencia del Constitucional, y con el Gobierno diciendo que no va a permitirlo, el PSOE se ha visto obligado a pronunciarse al respecto, aunque la división que ha quedado patente en el seno del partido -una más- ha llamado la atención.

¿DESCARTA O NO EL PSOE EL ARTÍCULO 155?

Lo cierto es que la postura de los socialistas no ha quedado clara. Este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, soltaba la liebre al no descartar, como había hecho hasta ahora el partido, la posibilidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña si la situación empeoraba.

Puente eludió en rueda de prensa pronunciarse sobre la conveniencia o no de aplicar ese precepto constitucional en Cataluña, lo que fue recibido por el Gobierno y por el PP como una buena noticia, dado que no se descartaba de forma tajante, y se difuminaba la línea roja que el PSOE había marcado al respecto. Tanto fue así que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, celebró este, a priori, cambio de rumbo de los socialistas.

El revuelo que se ha montado ante el aparente cambio de postura del PSOE ha obligado a Pedro Sánchez a dar un paso adelante

“Que el PSOE abra, ya no digo la aplicación, sino la no demonización de ningún precepto constitucional, creo que es oportuno”, dijo en rueda de prensa en la sede del partido en Génova, tras la celebración del comité de dirección del PP. Asimismo, Casado aprovechó para afirmar que “no es bueno desarmarse preventivamente” ante un desafío de este “calibre”.

Horas antes Puente había evitado fijar una posición “nítida” sobre la aplicación de ese precepto, y lo hizo amparándose en que “ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara” al respecto. Explicó que “pronunciarse categóricamente sobre cualquier alternativa es imprudente”, sobre todo si se trata de “escenarios hipotéticos”, aunque señaló que “no sería deseable” la aplicación de esa medida constitucional. También afirmó que “en función de las circunstancias se decidirá”, y recordó que entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, entre ellas la intervención de las cuentas de la Generalitat, unas les “gustan más” y otras “menos”.

Pero la rectificación no tardó en llegar. El revuelo que se había montado ante el aparente cambio de postura del PSOE obligó a Pedro Sánchez a dar un paso adelante y recordar que esta no es una medida que se contemple en el seno del partido con sede en la madrileña calle de Ferraz. Tal y como aseguraron fuentes cercanas al líder socialista a agencias como Servimedia y Efe, “no contemplamos la aplicación del 155” como medida para frenar al Govern en su empeño de celebrar el referéndum el 1-O a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

CAMBIOS CON LA 'VUELTA AL COLE'

Hay que recordar que el pasado mes de julio la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, fue tajante al respecto. Al ser preguntada, mostró su rechazo contundente a la aplicación del artículo 155, aunque este lunes Puente no fue tan rotundo. Para evitar suspicacias, la dirección del partido se apresuró a recordar que es un escenario que los socialistas no contemplan.

No obstante, pese a la rápida corrección al portavoz de la Ejecutiva Federal, lo cierto es que el son muchos los que ven una rebaja en el rechazo que hasta ahora mantenía el PSOE a la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña. Y es que no son pocos los que ven un cambio en los socialistas desde que Rajoy y Sánchez han incrementado sus contactos ante el órdago independentista. Puente reconoció en la mencionada rueda de prensa que en la Comisión Permanente de la Ejecutiva del Partido Socialista habían quedado de manifiesto las diferentes opiniones sobre la respuesta del Gobierno a los movimientos de Puigdemont y el resto de miembros del Govern, lo que lleva a pensar que el rechazo ya no es unánime y que las posturas podrían variar si la situación se complica.

El propio Puente aseguró hace tiempo que la posible aplicación del artículo 155 era una “medida cruenta”, mientras que ahora ha rebajado el tono asegurando que “ni el PP ni el PSOE desean aplicar esa medida”, sin llegarla a descartar, y asegurando que ambas formaciones están “en la misma onda” con respecto a la respuesta que hay que dar a los independentistas.

Noticias relacionadas

contador