• El Gobierno dice tener previstos "todos los escenarios posibles" para frenar el 1-O
  • Tanto Rajoy como sus ministros insisten en mantener la unidad ahora más que nunca
bandera espan ondea tribunal constitucional spain

El debate vuelve a estar sobre la mesa. Ahora más que nunca tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), acciones que se han saldado con 14 muertos y un centenar de heridos. Muchos se preguntan si el Gobierno de Mariano Rajoy aplicará o no el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para frenar el desafío independentista, sobre todo después de lo ocurrido en la Ciudad Condal y de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya confirmado que la hoja de ruta del 'procés' sigue intacta, es decir, que sus planes no han cambiado y que pretende convocar el referéndum el próximo 1 de octubre. Las llamadas a mantener la unidad ahora más que nunca no han dejado de producirse desde el Ejecutivo central. De momento, sólo de momento, parece que el tema va a quedar a un lado pero, ¿por cuánto tiempo?

La posibilidad de aplicar este polémico artículo, que supone someter a una CCAA, se ha barajado desde que la Generalitat intensificó el desafío soberanista

Puigdemont no ha cambiado de idea. Tras el atentado apenas tardó unas horas en asegurar que no van a cambiar nada sobre el proceso independentista de Cataluña. "Todo se mantiene, no creo que tenga absolutamente nada que ver", dijo en una entrevista en Onda Cero, en la que también aseguró que le parece "miserable" que se mezclen estas dos cuestiones, en referencia a las llamadas a abandonar el "sinsentido" independentista tras los atentados yihadistas acaecidos este jueves, que han conmocionado al mundo entero.

"Es muy desagradable que en un momento de dolor se aproveche para hacer una política de este nivel", llegó a expresar el presidente de la Generalitat. Pero no fue lo único que dijo. En otra entrevista en la emisora de radio catalana Rac1 llamó "miserables" a aquellos que "dudan del compromiso de la policía catalana y las instituciones catalanas" en la lucha contra el terrorismo. Además, aprovechó para asegurar que independientemente del estatus político Cataluña "estará siempre al lado de todos los países frente al terrorismo internacional", y que en caso de que sea independiente "tendrá todos los instrumentos" para luchar contra ataques de este tipo.

Lo cierto es que las reticencias no han tardado en aparecer, teniendo en cuenta el contexto político actual y la creciente tensión entre la Generalitat y el Estado. Puigdemont sigue empeñado en llevar a término el órdago secesionista, a pesar de las advertencias del Gobierno de Rajoy y del Tribunal Constitucional, que ya ha frenado varias medidas del Ejecutivo catalán y también del Parlament en este sentido. Son muchas las voces que, tras el atentado de Barcelona, se han lanzado a recordar los riesgos que podría tener la independencia para los catalanes, sobre todo en casos como este. Y es que en el supuesto de que llegase a concretarse la independencia de Cataluña, eso dejaría a sus ciudadanos fuera de la cobertura que ofrece la coordinación europea en la lucha antiterrorista. No en vano la Unión Europea (UE) ha resaltado en varias ocasiones que la región quedaría fuera del 'club' y al margen de todas las ventajas que ello ofrece si declara la independencia.

MENSAJE DE UNIDAD

"Se trata de transmitir un mensaje de unidad. Lo que nos hace más eficaces en la lucha contra el terrorismo es la unidad", subrayaba Rajoy este viernes, en la comparecencia conjunta junto a Puigdemont que ofreció tras participar en el minuto de silencio convocado en la Plaza de Cataluña de Barcelona, en memoria de las víctimas y en repulsa a los ataques, y tras encabezar el Gabinete de crisis en la Consejería de Interior del Gobierno catalán. La misma idea en la que incidió horas antes en su mensaje institucional que ofreció el mismo jueves, bien entrada la noche, tras su llegada a la Ciudad Condal para dirigir, de primera mano, la respuesta a los atentados.

Por el momento, parece que la Generalitat ha pisado el freno en el proceso secesionista, tras decidir la Mesa del Parlament posponer la tramitación de la ley de transitoriedad, que marcaría el proceso de ruptura con España en el caso de que ganase la opción de la independencia en el referéndum. Mientras tanto, el Gobierno sigue valorando todas las posibilidades para atajar las aspiraciones de Puigdemont de cara a la consulta del 1-O, y entre ellas está la de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Hay que recordar que este artículo otorga un gran poder de control al Estado sobre una comunidad autónoma 'rebelde', a la que puede suspender la autonomía. Tal y como dice, si una región no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan", o actúa de forma que "atenta gravemente al interés general de España", el Gobierno puede adoptar medidas. Así, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, "podrá adoptar las medidas necesarias" para obligar a la región "al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". Asimismo, señala que para la ejecución de estas medidas el Gobierno "podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas".

La Generalitat ha pisado el freno en el proceso secesionista, aunque Puigdemont insiste: los atentados no cambian nada

La posibilidad de aplicar este polémico artículo, que supone someter a una CCAA, ha estado en boca de unos y otros desde hace meses. Y sigue saliendo a colación en cada rueda de prensa. Precisamente este miércoles, en la comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros convocado con carácter de urgencia por Rajoy para abordar la situación de El Prat, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dio a entender, aunque sin mencionarlo, que sigue estando entre las posibilidades que se barajan para frenar el referéndum.

Tal y como advirtió el también ministro de Educación, el Ejecutivo tiene previstos "todos los escenarios" para responder con "firmeza" y con "proporcionalidad" a la "secesión sin" que impulsa la Generalitat de Cataluña, porque a la falta de convocatoria, censo y presupuesto se suma la ausencia de calendario, una vez que el Parlamento catalán ha decidido no tramitar por el momento la ley de referéndum.

Además, Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno está "tranquilo" porque está seguro de tener la ley de su parte. Según explicó, están ya estudiados todos los escenarios y todas las vías jurídicas posibles de respuesta. También confirmó que el Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional la ley del referéndum en cuanto se tramite y que se darán los pasos necesarios, pero no quiso entrar en más detalles, ni siquiera cuando le preguntaron directamente por el mencionado artículo 155. "El Gobierno tiene previstos todos los escenarios, lo que no sabe es cómo van a actuar los demás", zanjó.

PROCESO "ABSOLUTAMENTE MUERTO"

Precisamente sobre el tema hablaron también varios dirigentes del PP este jueves por la mañana, antes de que ocurriesen los atentados. Uno de ellos, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, remarcó que "en este momento no está encima de la mesa" la aplicación en Cataluña del artículo 155, dejando claro que el Gobierno lo que va a hacer es actuar "de forma proporcional". "Yo lo he descartado en este momento porque no está encima de la mesa", explicó Hernando en declaraciones a RNE, en referencia a sus palabras de hace unos días, recordando que la suspensión de la autonomía contemplada en este artículo es una medida incorporada en el ordenamiento español.

Asimismo, Hernando remarcó que el proceso secesionista de Cataluña está "absolutamente muerto" y que sólo sigue adelante "con el objetivo de calentar las posiciones electorales" de cara a unos presuntos comicios autonómicos, en los que los independentistas buscarían "obtener rédito político del victimismo".

Según el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya están estudiados todos los escenarios y todas las vías jurídicas posibles de respuesta al proceso independentista

También habló el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, quien contempló la posibilidad de aplicar el artículo 155: "Es un recurso totalmente democrático que no debemos descartar". Sin embargo, cree que en este momento hay "medidas alternativas posiblemente más eficaces" para parar los pies a los independentistas "como puede ser la inhabilitación o la responsabilidad patrimonial". Lo dijo en una entrevista de Crónica Global, en la que se refirió a la "actitud cobarde de los responsables de la Generalitat", que a su juicio "tienen miedo a firmar cualquier tipo de propuesta" porque saben que tendrá unas consecuencias inmediatas por parte del Gobierno central.

"JUEGO DE TRILEROS" EN CATALUÑA

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, calificó como "juego de trileros" el comportamiento de los dirigentes de la Generalitat desde el anuncio del referéndum del próximo 1 de octubre, así como de "gatillazo" la decisión de este miércoles de la presidenta del Parlament de no tramitar la ley del referéndum. "Ocultan si tienen urnas, si tienen papeletas, ocultan también el calendario", aseguró en una entrevista en Onda Cero.

"Es un tremendo error, están empobreciendo a la sociedad y están perdiendo oportunidades. Están fracturando a la sociedad. Esto no va a quedar en nada, no va a haber referéndum ni ninguna fractura con España", subrayó Casado, que también aprovechó para volver a mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos catalanes porque el Gobierno y el Partido Popular "están con ellos". "No nos va a temblar el pulso, si hay cualquier ilegalidad, el Gobierno va a responder, sin complejos y sin sobreactuaciones ni radicalismos", añadió.

Para acabar, Casado, al ser preguntado por el artículo 155, insistió en que hay que poner el foco en los que quieren incumplir la Constitución y no en la respuesta que vaya a dar el Gobierno ante esa ilegalidad, que es precisamente lo que pretenden los independentistas: "Necesitan una excusa para intentar salir del atolladero", concluyó.

Noticias relacionadas

contador