• 'O hay una gran coalición o las elecciones dejarán un resultado similar', ha dicho el catalán
  • Rajoy dijo a Puigdemont que seguirá defendiendo la unidad de España y el no al referéndum independentista
Rajoy-Puigdemont-caras

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este jueves que volverá a "pedir hora" con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si es reelegido en el cargo, bien sea esta legislatura o tras unas nuevas elecciones.

"Quedamos en que le pediría hora y seguiríamos haciendo seguimiento de la lista" de 46 demandas que presentó

"Quedamos en que le pediría hora y seguiríamos haciendo seguimiento de la lista" de 46 demandas que le trasladó en su reunión de este miércoles en La Moncloa, ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio de la que se hace eco Europa Press. Puigdemont ha avisado de que "no habrá otra lista con más puntos, teniendo en cuenta que los ciudadanos no pueden esperar más" a que el Gobierno los cumpla, por lo que se empeñará en lograrlo.

Lea también: Mariano Rajoy a Carles Puigdemont: "Sin ley no hay democracia"

Y es que el presidente catalán le entregó a Rajoy un documento de 18 páginas con 46 demandas, el doble de las 23 que hizo su antecesor, Artur Mas, en 2014: "Imagínese cuantas serían si vuelven a pasar dos años de inacción y falta de respuestas", ha dicho Puigdemont, que ha detallado que, entre otras cosas, reclama la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque eso es algo que Mariano Rajoy rechazó de manera "firme", como él mismo explicó en su comparecencia ante los medios tras reunirse con el dirigente catalán.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno en funciones dijo que "sin ley no hay democracia", por lo que no contemplaba la celebración del mencionado referéndum. Dejó claro que va a defender "la unidad de España" y "la soberanía nacional" y explicó que "lo que sea España" lo deciden todos los españoles.

Puigdemont, en la entrevista de este jueves, ha dicho que pese a estas discrepancias quiso dejarle clara a Rajoy su voluntad de "encontrar una solución negociada que pase por una consulta vinculante", algo que según ha dicho no es incompatible con el despliegue de su hoja de ruta para dejar a Cataluña a las puertas de un Estado independiente. "El Estado no ha abierto ni una sola ventana para intentar abrir una vía de negociación", se ha quejado el presidente de la Generalitat.

Lea también: Mariano Rajoy y Puigdemont se reunirán el miércoles 20 de abril en La Moncloa

DONDE DIJE DIGO...

Por otro lado, preguntado por el hecho de que inicialmente dijera que no se reuniría con un presidente en funciones y luego contactara con Rajoy para encontrarse en La Moncloa, ha defendido que él nunca ha tenido "ningún problema en hablar" con el presidente del Gobierno. Así, ha recordado que ya se vieron en el acto de homenaje a las víctimas del accidente de avión de Germanwings, cuando Puigdemont le dijo a Rajoy que podrían reunirse cuando él quisiera: "Luego me hicieron saber a través de un mensaje al móvil que ellos estaban dispuestos y mi equipo le envió una carta a su equipo", ha dicho.

"Hay un pacto que todos deben hacer pero creen que para hacerlo deben ir a elecciones" y mientras tanto los ciudadanos sufren las consecuencias de la falta de Gobierno

Y sobre el escenario político actual en el Estado, ha criticado que los partidos no sean capaces de llegar a un acuerdo que desencalle la legislatura y evite unos nuevos comicios: "O hay una gran coalición o las elecciones dejarán un resultado similar", ha avisado el presidente de la Generalitat, que ha criticado que "no están acostumbrados a tanta pluralidad". "Hay un pacto que todos deben hacer pero creen que para hacerlo deben ir a elecciones" y mientras tanto los ciudadanos sufren las consecuencias de la falta de Gobierno, ha añadido.

Tras reunirse con los líderes de los principales partidos y con Rajoy, Puigdemont está "cada vez más convencido de que habrá elecciones" porque en todos ha notado un discurso en clave electoralista. En ese sentido, ha lamentado que ninguno de ellos tiene "proyecto de España ni una visión de Estado" porque no son capaces de desbloquear la investidura y configurar un nuevo Gobierno que empiece a trabajar por los ciudadanos.

Lea además:

Rajoy ofrece de nuevo a Sánchez, a través de un tuit, un Gobierno de gran coalición

Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿estamos abocados a nuevas elecciones?

Rivera: 'Si el problema son los líderes, me pongo el primero para dar un paso al lado'

contador