• Puigdemont no ha visto 'vocación de entendimiento' respecto al tema del procés y opina que se han puesto de manifiesto las
  • Asimismo Rajoy ha señalado que se reunirán la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat
Rajoy-Puigdemont-caras

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa, pocos minutos después de las 17.00 horas, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha regalado una edición facsimil de la primera edición de la segunda parte de 'El Quijote', que incluye varios capítulos que transcurren en Barcelona.

Ante la intensa lluvia que esta tarde cae en Madrid, un asistente de Moncloa ha bajado con un paraguas la escalinata situada en la entrada principal del Palacio de la Moncloa para acompañar hasta la puerta al presidente catalán, que ha saludado cordialmente a Rajoy. Ambos se han estrechado la mano un par de veces y han posado sonrientes ante los fotógrafos, como señala Europa Press.

Lea también: Podemos rechaza con un 88,23% el pacto entre PSOE y Ciudadanos...¿Habrá nuevas elecciones?

El Gobierno del PP enmarca esta entrevista en La Moncloa en la 'normalidad institucional'

Ya dentro de la sala Tapies, donde Rajoy suele realizan todos sus encuentros institucionales, el presidente del Gobierno en funciones ha regalado a Puigdemont un facsímil de la primera edición de la segunda parte de 'El Quijote', en la que Sancho Panza y Don Quijote van a Barcelona y pasan varios capítulos en la ciudad. Este regalo coincidiendo con la celebración del día de San Jordi el próximo 23 de abril.

Lea también: Pedro Sánchez: "Tengamos conversaciones cortas a ver si el señor Rajoy me va a pillar comunicando"

AMBOS YA SE VIERON EN MARZO

Ambos se vieron por primera vez el pasado 22 de marzo en el aeropuerto de El Prat, ya que coincidieron en el primer aniversario del accidente de avión de Germanwings con motivo del homenaje que organizó la asociación de afectados.

El Gobierno del PP enmarca esta entrevista en La Moncloa en la "normalidad institucional" y recuerda que se produce a petición de la Generalitat. "Escucharé a Puigdemont como a todos los presidentes de comunidades autónomas, sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar", dijo hace unos días el propio Rajoy.

Esta mañana, Puigdemont ha avanzado que está dispuesto a hablar de todo, aunque eso no signifique llegar a acuerdos en todo: "Celebro que La Moncloa no ha puesto ningún veto a hablar de temas", ha manifestado, si bien también ha acusado al Gobierno del PP de llevar tres meses "sumido en la más absoluta parálisis". "Estaría bien que la política española tomara nota de la política catalana", ha recalcado.

CARLOS PUIGDEMONT DESTACA LA CORDIALIDAD Y DISCREPANCIA EN LA REUNIÓN

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ve vocación entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el gobierno catalán respecto a la principal de sus reivindicaciones, la "hoja de ruta" para convertir Cataluña en un estado independiente

Tras dos horas y media de reunión en el palacio de la Moncloa, Puigdemont ha comparecido ante la prensa en la librería Blanquerna de Madrid. El president ha explicado que, en un "clima de cordialidad formal y normalidad institucional", ha trasladado a Rajoy el compromiso del Govern con la hoja de ruta que contempla "convertir a Cataluña en un estado independiente".

Puigdemont no ha visto "vocación de entendimiento" respecto a este tema y opina que se han puesto de manifiesto las "profundas discrepancias" entre ambos. No obstante, ha apuntado que si en ese recorrido, el Estado considera que una forma de atender esta petición es sentarse a negociar un acuerdo que pase por un referéndum, le ha expresado al presidente su disponibilidad a sentarse y "hablar de ello".

MARIANO RAJOY DEFENDERÁ LA UNIDAD DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que defenderá la unidad de España y la soberanía nacional y hará cumplir la Ley. Esta ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo durante la entrevista que ha mantenido esta tarde con Puigdemont, en la que éste le ha pedido un referéndum vinculante sobre la independencia para Cataluña.

Rajoy ha valorado "positivamente" el encuentro que ha durado cerca de dos horas y media, y ha asegurado que la reunión se celebró en "términos muy correctos". En este sentido, precisó que él está "dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal" porque siempre ha pensado que "juntos ganamos todos".

Pero dejó claro que va a defender "la unidad de España" y "la soberanía nacional" y dejó claro que "lo que sea España" lo deciden todos los españoles.

Por ello, insistió en que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley, que él lo hará y que sin ley no hay democracia". Mariano Rajoy admitió que "en este asunto concreto", en referencia al referéndum sobre la independencia, "las posiciones son distintas". "Cada uno ha expuesto la suya y yo le he dicho lo que entiendo que defiende una mayoría de los españoles, lo que sentimos y vamos a defender y desde luego la necesidad de hacer cumplir la ley porque sin ley no hay democracia", apostilló.

Lee además:

Rifirrafe entre el PP y la oposición por el 'plantón' de los cargos de Defensa

El Rey se prepara para un fracaso de las negociaciones

contador