Nicola Sturgeon Escocia

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha planteado este miércoles en el Parlamento otro referéndum sobre la independencia de Escocia si no se logra frenar el Brexit antes de acabar la actual legislatura en mayo de 2021. Su objetivo principal es frenar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero de no lograrlo activarían una nueva votación.

La "única forma de proteger los intereses de Escocia" es conseguir la independencia, ha señalado la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que ha optado por impulsar una consulta que tendría lugar antes de las próximas elecciones regionales de 2021.

Sturgeon ha argumentado que su formación fue elegida como primera fuerza en 2017 con la intención de perseguir la independencia, una elección que según ella, cuenta con "una mayoría en esta Cámara".

Escocia, es parte del Reino Unido desde hace más de 300 años y rechazó la independencia en un referéndum de 2014 con más de un 50% en contra. De manera que el Gobierno escocés necesitaría ahora la aprobación del Ejecutivo británico, que ya ha descartado su autorización.

Sin embargo, Sturgeon ha insistido en un segundo referéndum desde el triunfo del Brexit en junio de 2016, ya que los escoceses habían votado mayoritariamente a favor de permanecer en la UE.

Noticias relacionadas

contador