• El partido insiste en que la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, iba a dar unas charlas'
Podemos maria jose aguilar

Podemos no ha querido entrar en la polémica que ha suscitado el vídeo desvelado por Antena 3, en el que se ve cómo una de sus dirigentes, junto a otro de la CUP y el suegro del exjefe de ETA, viajaron juntos a Venezuela invitados por Nicolás Maduro. Según el partido el viaje de su dirigente en Castilla-La Mancha, María José Aguilar,era "académico", "nada más".

Aguilar viajó al país latinoamericano en calidad de "catedrática y experta", invitada para "dar unas charlas"

Bolsamanía ha preguntado a Podemos al respecto y fuentes del partido han asegurado que Aguilar viajó al país latinoamericano en calidad de "catedrática y experta", invitada para "dar unas charlas". El partido no se quiere pronunciar sobre el hecho de que viajase con los mencionados acompañantes, y remarca que "no sabían quiénes eran el resto de ponentes" en las jornadas "intelectuales" en las que participó su dirigente en Castilla-La Mancha.

Lea también: Un miembro de Podemos, otro de la CUP y el padre de una etarra viajaron a Venezuela invitados por Maduro, según Antena 3

En el vídeo que dio a conocer Antena 3, además de a María José Aguilar, se ve a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del exnúmero uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia, viajando a Venezuela el 10 de diciembre de 2014 en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al 'proceso de paz' en el País Vasco.

Formaban parte del grupo de 35 personas que fueron invitadas a estas jornadas, 13 de ellas de nacionalidad española, y en el vídeo se puede ver cómo salían de un autobús maleta en mano y se disponen a embarcar desde la sala de vuelos privados del aeropuerto de Madrid Barajas en un avión militar venezolano que usa habitualmente Maduro y que llegó a Madrid dos días antes, según ha explicado la cadena.

Lea también: Vídeo | 'Nos van a dar pero bien': los presentadores del telediario de A3 tras su exclusiva sobre Podemos y la CUP

¿SEGUIMIENTO DEL ESTADO?

En declaraciones a Antena 3 Noticias, Anna Gabriel, portavoz de la CUP -formación clave en la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat- reconocía haber formado parte del pasaje de este vuelo y pese a que se mostraba sorprendida, aseguraba que allí trataron "cosas muy interesantes", aunque no especificaba cuáles.

Este jueves ha ido un paso más allá y ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que ve con "inquietud" la publicación de este vídeo, ya que le hace pensar que puede haber ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos. Además, a su juicio parece que las imágenes pudieron ser captadas por cuerpos de seguridad españoles.

Anna Gabriel cree que las imágenes pudieron ser captadas por cuerpos de seguridad españoles

Tal y como ha dicho, ha llegado a esa conclusión ya que, al viajar en el avión presidencial, fueron a una zona del Aeropuerto de Barajas donde sólo estaban los 30 o 35 pasajeros, la tripulación y "los cuerpos policiales que tienen atribuida la vigilancia y las funciones de seguridad del aeropuerto".

Además, tras explicar que cuando se filmaron esas imágenes ella no era diputada, sólo militante, ha dicho que desde la CUP "siempre hemos denunciado que los ficheros existen y estas prácticas profundamente antidemocráticas de las cloacas del Estado. Es esta falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían de producir", ha añadido.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

FERNÁNDEZ DÍAZ PIDE EXPLICACIONES

Según el ministro, "no es normal" que el presidente de un país "te flete un avión" para ir a este tipo de eventos

Por su parte, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido explicaciones este jueves tanto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como a Podemos y la CUP después de conocerse el mencionado vídeo. "Lo que debe explicar Maduro es a lo que han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España", ha dicho el ministro precisamente en Antena 3.

Fernández Díaz, recoge Europa Press, ha comentado que es habitual que los políticos acudan a otros países para participar en este tipo de eventos "pero no es normal" que el presidente de estos países "te flete un avión para que vayas".

Lee además:

La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

El silencio de Podemos sobre la supuesta financiación de Irán: ¿quién paga el móvil de Pablo Iglesias?

contador