• Un miembro de Podemos, otro de la CUP y el padre de una etarra viajaron a Venezuela invitados por Maduro
jorge fernandez diaz ministro interior

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido explicaciones este jueves tanto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como a Podemos y la CUP después de conocerse que integrantes de estas dos formaciones viajaron al país caribeño desde Madrid en un avión fletado por el mandatario bolivariano. En el viaje también iba el suegro del exnúmero uno de ETA David Pla.

Según el ministro, "no es normal" que el presidente de un país "te flete un avión" para ir a este tipo de eventos

"Lo que debe explicar Maduro es a lo que han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España", ha dicho el ministro en Antena 3, la cadena que ha desvelado este viaje.

Lea también: Un miembro de Podemos, otro de la CUP y el padre de una etarra viajaron a Venezuela invitados por Maduro, según Antena 3

Fernández Díaz ha comentado que es habitual que los políticos acudan a otros países para participar en este tipo de eventos "pero no es normal" que el presidente de estos países "te flete un avión para que vayas".

Sobre el objetivo del viaje, el ministro ha afirmado saber por lo que ha leído en la prensa que "entre otras cosas había una referencia especial a la situación de España y al proceso de paz en el País Vasco, según su terminología, y al derecho de autodeterminación". "Cuando ves lo que está pasando en España... si yo no fuera el ministro del Interior quizá sería más explicito", ha añadido a la hora de manifestar su malestar.

Entre la expedición también se encontraba Gil de San Vicente, el suegro del último jefe de ETA, David Pla. "No es que sean amistades recomendables desde el punto de vista político", ha comentado Fernández Díaz, quien tras conocer este viaje ha recordado "las reivindicaciones de Podemos sobre el derecho a decidir".

Lea también: Vídeo | 'Nos van a dar pero bien': los presentadores del telediario de A3 tras su exclusiva sobre Podemos y la CUP

NO VALORA SI ES UNA INJERENCIA EN ESPAÑA

No ha querido valorar si se trata de una injerencia en España por parte de Maduro, pero ha insistido en que "es una información de una especial sensibilidad, hay que pedir explicaciones a quienes están yendo ahí". Por parte de la CUP acudió a Venezuela en ese viaje su portavoz en el Parlamento catalán, Anna Gabriel. Preguntado acerca de las relaciones entre esta política y el Gobierno de Venezuela, el ministro ha eludido ofrecer detalles. "No debo pronunciarme sobre eso".

"Me parece significativo todo lo que ha pasado en Cataluña. Pocos precedentes hay de que el presidente de un país ponga un avión de Estado a disposición de unas personas en el que se habla de algo tan intenso como el derecho de autodeterminación. Es muy grave", ha zanjado.

Lea también: Pablo Iglesias habría recibido 93.000 euros desde Irán

HAY BASE PARA INVESTIGAR LA FINANCIACIÓN DE PODEMOS

"Digamos que hay base como para investigar" la supuesta financiación ilegal de Podemos

Por otro lado, al ser preguntado por la presunta financiación irregular de Podemos, el ministro ha sido claro: "Creo que es público y notorio en relación con Podemos las conexiones entre la Fundación CEPS y el régimen chavista y otros que afectan a importantísimos dirigentes de Podemos, permítame que me quede ahí porque debo ser especialmente cuidadoso. Ya se ha publicado bastante como para que yo no tenga que entrar en mas detalles", ha declarado.

No obstante, al insistirle al respecto sobre alguna financiación a título individual, ya sea del régimen iraní o el chavista, alguna financiación directa al partido o de trasvase de capital al partido, ha dicho: "Digamos que hay base como para investigar".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estudia desde hace semanas un informe sobre una posible financiación irregular de Podemos procedente de capital iraquí, si bien las autoridades policiales todavía no han procedido a remitirla a las autoridades judiciales.

Lea además:

Podemos se desentiende del vídeo desvelado por Antena 3: 'El viaje a Venezuela era académico'

Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

La DEA de EEUU revela un pacto Venezuela-Irán para financiar a Podemos

El silencio de Podemos sobre la supuesta financiación de Irán: ¿quién paga el móvil de Pablo Iglesias?

contador