• Cualquier acuerdo final con Podemos debe aplicarse al ámbito estatal
  • Garzón corre el riesgo de que su formación no obtenga representación dentro del Congreso
Pablo Iglesias_630px

La posibilidad de que Podemos e Izquierda Unida acudan juntos a las próximas elecciones pasa por la imposición del partido de Pablo Iglesias sobre las siglas de los partidos. Si Alberto Garzón quiere una candidatura de unidad popular, este ha de renunciar a las siglas de su partido.

Aceptar esta premisa, según informa El Mundo, supondría que Alberto Garzón renuncie a ser candidato a ocupar La Moncloa. La manera más "natural" de hacer encajar la figura política de Garzón dentro de esta lista es que liderase una lista de unidad popular conjunta por Málaga, su provincia.

Desde IU no rechazan que se pueda llegar a un acuerdo de coalición y "si se produce, las marcas y los puestos en las listas serán un asunto menor"

Lea también: Pablo Iglesias: los socialistas "se equivocan al estar con el PP"

La respuesta del líder de IU ha sido tajante: pide celebrar unas primarias entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Desde Izquierda Unida entienden que al tratarse ambos de los líderes de sus respectivos partidos, lo mas normal sería un proceso de primarias. Según Antonio Maillo, coordinador andaluz, "generarían un debate político formidable".

DEBACLE DE IU
Podemos quiere aprovechar los malos resultados que acumula Izquierda Unida en los últimos comicios para sumar a Alberto Garzón a sus listas, además de incluir también a toros referentes de la izquierda y del mundo intelectual, según informa El Mundo.

Garzón corre el riesgo de que su formación no obtenga representación dentro del Congreso de los Diputados. Dentro de la candidatura de Podemos, las posibilidades de ocupar un escaño son más reales.

Desde IU no rechazan que se pueda llegar a un acuerdo de coalición y "si se produce, las marcas y los puestos en las listas serán un asunto menor". Pero han condicionado que cualquier acuerdo final con Podemos debe aplicarse al ámbito estatal. Añadiendo que "IU va a estar cohesionada y vamos a ir todos a una con la decisión que tomemos"

Lea además:

Pablo Iglesias se acerca a Varoufakis: ¿Qué pasa con Tsipras?

Alex Lecquio reconoce ser admirador de Pablo Iglesias

La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

contador