• ¿Quieres un Gobierno basado en un pacto Rivera-Sánchez?
  • ¿Estás de acuerdo con el Gobierno del cambio con Podemos y sus confluencias?
iglesias podemos bases domenech

El secretario general de Podemos, Pablo iglesias, ha hablado en el Congreso de los diputados sobre los próximos movimientos de Podemos, debido a que la reunión a tres con el PSOE y Ciudadanos fue "decepcionante" y no se ha logrado llegar a los objetivos de la formación morada se realizarán dos consultas con las bases para decidir, entre el 14 y el 16 de abril: ¿Quieres un Gobierno basado en un pacto Rivera-Sánchez? y ¿Estás de acuerdo con el Gobierno del cambio con Podemos y sus confluencias? Los resultados se publicarían el día 18.

Iglesias ha comparecido tras haber analizado con su equipo la reunión a tres que se produjo el pasado jueves

Iglesias ha comparecido tras haber analizado con su equipo la reunión a tres que se produjo el pasado jueves entre la formación morada, el PSOE y Ciudadanos y ha insistido en que si en la primera consulta, la mayoría de las bases de Podemos apoya un "ejecutivo de Sánchez y Rivera, Podemos se tendrá que abstener, estaremos obligado a ello". Sobre si habría tiempo desde la publicación de los resultados (el día 18) hasta el 2 de mayo (fecha límite para formar Gobierno) de alcanzar un acuerdo, Iglesias ha señalado que "hay que intentarlo". Iglesias ha destacado que Podemos es el "único partido que lleva a consulta no sólo las propuestas del propio partido sino las propuestas de otras formaciones" y destaca que "es algo inédito en la democracia española, ojalá el PSOE preguntase a sus bases si quieren llegar a un acuerdo con nosotros". Así lo ha reiterado en su encuentro con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lea también: En directo | Ciudadanos señala que 'Podemos busca dinamitar su acuerdo con el PSOE'

Lea también: Análisis | Las elecciones son inevitables

¿POR QUÉ EN ESTE MOMENTO?

El líder de la formación morada ha señalado que van a realizar esta consulta en este momento "después de intentar formar un Gobierno del cambio" pero "tras la respuesta tan nítida del PSOE y Ciudadanos se han visto obligados a tomar esta decisión". Ha añadido que "hay que ser honestos con los ciudadanos y el pueblo, ayer no dijeron que no iban a renunciar a nada, como mucho a retocar algo" ese es el motivo por el se realizará la consulta en este momento. "Yo voy a votar NO a la primera pregunta y SÍ a la segunda cuestión", ha señalado.

Iglesias ha subrayado que son los inscritos de Podemos los que deben decidir qué pasos da su formación

Iglesias ha señalado que estas consultas no implican terminar con las negociaciones con el resto de partido políticos "nosotros tendemos la mano y no cerramos puertas a nadie". Aunque el secretario general de Podemos ha reconocido que ve difícil un acuerdo y ha señalado que sólo "hay dos opciones posibles: un Gobierno de coalición con el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos o un ejecutivo de los socialistas con el Podemos y sus confluencias". Ante esta situación, Iglesias ha subrayado que son los inscritos de Podemos los que deben decidir qué pasos da su formación.

CESIONES DE PODEMOS

Iglesias ha reconocido que ayer presentaron "con mucho dolor" veinte medidas que eran veinte cesiones, tanto en material laboral "dijimos derogar sólo en parte la reforma laboral del Partido Popular", señala que también hicieron cesiones en material de gasto público y en materia fiscal pero en frente se encontraron con dos partidos "que de forma muy educada nos dijeron que no", Iglesias señala que textualmente les dijeron que desde Ciudadanos le indicaron que "cambios, no, como mucho retoques".

Lea también: Neus Munté ve positivo el acercamiento de Iglesias, Sánchez y Rivera

Lea también: El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"

Lea también: Podemos presenta a PSOE y Ciudadanos un documento con 20 propuestas para modificar su pacto

Santamaría: 'Espero que el acuerdo de esos tres señores no se produzca, porque es malo para España'

RECADO A FERNÁNDEZ DÍAZ

Pablo Iglesias, ha querido dejar claro este viernes al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que este Departamento "no es su Policía privada" para investigar a otro partidoIglesias se refería así a las noticias que apuntan a que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tienen redactado un informe cuestionando la financiación del partido morado por las ayudas que hasta 2011 recibió la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales de la que surgieron quienes fundaron Podemos en 2014, señala Europa Press.

"Creo que sería enormemente grave que las informaciones de algunos medios que apuntan a que el Ministerio del Interior habría estado usando a funcionarios para tratar de atacar a Podemos es enormemente grave", ha indicado.

El secretario general ha comenzado recordado a José Couso, el periodista español muerto en Irak hace 13 años, también ha pedido disculpas por no haber ofrecido una rueda de prensa tras la propia reunión. "Agradezco el bueno tono tanto de Ciudadanos como de el PSOE", Iglesias , fueron muy claros, para ellos el único marco es el acuerdo con Ciudadanos".

Lee además:

En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Las diez claves en la negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos

Vídeo | Pablo Iglesias llama a Rivera 'señor cuñado' en el Congreso

¿Y si Ciudadanos rompe con el PSOE? Esto es lo que haría Pedro Sánchez

Los mejores 'memes' de la reunion a tres de PSOE, Podemos y Ciudadanos

contador