• Además el dirigente de Podemos ha querido recordar que 'la culpa de que no haya gobierno es del partido de Pedro Sánchez'
  • Indica que exisitiría un mejor entendimiento entre España y Cataluña si existiera otro Ejecutivo
iglesias puigdemont

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido destacar la cordialidad de su reunión con el president de la Generalitat. En primer lugar, ha agradecido el cómic sobre Andreu Nin que le ha regalado Puigdemont al inicio del encuentroy ha destacado que no quiere que Cataluña se vaya de España, sino mejorar el encaje constitucional de esta comunidad.

Indica que exisitiría un mejor entendimiento entre España y Cataluña si existiera otro Ejecutivo

Iglesias ha indicado que ve fundamental que los catalanes puedan decidir con una consulta legal, y ha destacado que las negociaciones por la investidura no hará cambiar esta posición. “He explicado al president que nosotros cumplimos con nuestra palabra”. El líder de la formación emergente ha querido reiterar que no quiere que Cataluña se vaya de España, sino que hay que buscar un mejor encaje constitucional.

Lea también: Podemos consultará a sus bases si debe apoyar o no un Gobierno del PSOE y C's

Además el líder de Podemos ha señalado que “el derecho ha decidir sólo se puede concretar con un referéndum; Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referéndum como la mejor solución política ante el bloqueo”, ha apuntado Iglesias en rueda de prensa y ha abogado por 'normalizar' el diálogo.

“Solo entiendo la pluralidad de España, ya que podemos caminar juntos”, ha apuntado Iglesias en su comparecencia ante la prensa. Asimismo ha defendido la necesidad de 'caminar' en al dirección del PSC y En Comú Podem, abiertos, según el líder de Podemos, al diálogo.

Con respecto a la negociaciones que mantuvo con PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha tachado de inmovilista la actitud del partido de Pedro Sánchez: “Nosotros hemos sido muy honestos, y su oferta ha sido muy clara: lo tomas o lo dejas”.

SOBRE MADURO Y RAJOY: "SERÍA RAZONABLE BAJAR EL TONO"

Por otro part, Pablo Iglesias, ha evitado valorar los insultos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llamó "basura corrupta" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Desconozco las palabras del presidente Maduro. No voy entrar a valorar las palabras del presidente de otro país", ha respondido a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras reunirse en la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sin embargo, Iglesias sí ha opinado que "sería razonable que todo el mundo bajara el tono", en alusión al cruce de reproches entre los dos gobiernos. Como apunta Europa Press, el Gobierno ha decidido este viernes llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de protesta por los últimos insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dirigido a Rajoy.

"No es bueno que dos países que están llamado a entenderse se empleen este tipo de calificativos. Me gustaría que el tono fuera diferente. El tono de ambas partes no es el que aconseja la cortesía diplomática", ha añadido.

EL GOVERN AGRADECE LA CORDIALIDAD Y "MANTIENE" LA HOJA RUTA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la "apuesta decidida" del partido por un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión que Iglesias y el presidente han mantenido en la Generalitat y que ha transcurrido con "mucha cordialidad".

Puigdemont ha emplazado a Iglesias a mantener su apuesta por el referéndum durante toda la negociación de investidura en el Congreso, aunque le ha avisado de que el Govern "mantiene" su hoja de ruta para avanzar hacia la independencia en 18 meses, con o sin consulta pactada con el Estado.

Lee además:

El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"

Podemos consultará a las bases si debe o no apoyar un Gobierno de Sánchez con Rivera

Puigdemont regala a Iglesias un cómic biográfico sobre un dirigente comunista

contador