ep ministrociencia pedro duque enentrevistaeuropa press
El ministro de Ciencia, Pedro Duque.Europa Press

Pedro Duque ha reconocido en su comparecencia ante la prensa que "nos recomendaron" crear una sociedad instrumental, aunque ha defendido que "no hubo ahorro de impuestos" a través de la misma. "Me asesoré suficientemente", ha afirmado el ministro de Ciencia, que afirma estar "muy tranquilo" y apuntar que "el Gobierno, en plena burbuja, estaba promocionándolo".

Una vez constituida, ha reconocido que "costaba demasiado deshacerla" y que "la sociedad nunca ha facturado ningún ingreso que me correspondiera a mí como persona", ha apostillado Duque.

El gobierno de Pedro Sánchez sigue en entredicho. En esta ocasión, es Pedro Duque el ministro español que está bajo la lupa después de que, según informa este jueves 'OKDIARIO', creara una sociedad instrumental junto a su mujer para comprarse un chalé de lujo en Jávea y así eludir el pago de cuatro impuestos.

Ambos figuran como "administradores solidarios" de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmubles SL, a través de la cual adquirieron una vivienda en Jávea (Alicante), en el año 2005, para eludir el pago de una serie de impuestos. Además, Duque ha afirmado que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Me ha dado todo su apoyo".

Ambos evadieron los pagos en su vivienda de lujo, situada en Jávea (Alicante)

Duque ha asegurado que "la casa ya era nuestra cuando constituimos la sociedad", después de reconocer que "la vivienda de Madrid también está dentro de esa sociedad". "No voy a aportar pruebas, me parece demasiado, son papeles internos de la propia sociedad", ha sentenciado.

De esta forma, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades creó junto a su mujer, Consuelo Femenía, una sociedad el 4 de febrero de 2005, cuyo objeto social fue inscrito en el registro como la "promoción, construcción y venta de inmuebles", junto al de la "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias".

Según esta nota del Registro de la Propiedad adjuntada por 'OKDIARIO', el inmueble consta de una finca de 757 metros cuadrados de superficie y sobre ella, está "construida una casa de campo compuesta de planta baja y planta alta con una superficie total de 180 metros cuadrados, la planta baja está compuesta de tres dormitorios y dos baños y, la planta alta, de salón-comedor, baño, cocina y un dormitorio".

Además, 'OKDIARIO' ha informado que Duque también tiene su chalé de Madrid, de 335 metros cuadrados, a nombre de esta sociedad patrimonial.

CIENCIA DEFIENDE A SU MINISTRO

El Ministerio de Ciencia e Innovación sostiene que "nada de lo publicado" por 'OK Diario', sobre la creación de una sociedad instrumental por el ministro Pedro Duque para eludir supuestamente el pago de impuestos, constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".

Así lo han indicado fuentes de este departamento a Europa Press, después de la publicación de esta información por parte del digital, según la cual Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L.

Noticias relacionadas

contador