pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias lo tiene claro: si él fuera Mariano Rajoy adelantaría las elecciones generales para evitar un descalabro total del PP en las urnas. A juicio del líder del Podemos, si en Cataluña gana Ciudadanos con amplia ventaja sobre el PP, y también sobre el PSC, el panorama ante las generales sería "dramático" para el partido del Gobierno, ya que confirmaría la fragmentación del electorado en cuatro partes y en ese escenario, si Podemos obtiene alrededor de un 23% de los votos como vaticinan las últimas encuestas, "podría hasta ganar".

Iglesias no cree posible un adelanto electoral a septiembre: "Para eso tendría que convocarse a primeros de julio"

En un artículo firmado por Raúl Del Pozo en El Mundo se explica cuál es el punto de vista de Pablo Iglesias. El periodista afirma que en una conversación con el líder de Podemos sobre un posible adelanto electoral a septiembre, éste le dijo que no la cree posible porque "para eso tendría que convocarse a primeros de julio".

Lea también: Malestar en el PP por la salida de Wert a pocos meses de las elecciones

Incluso Iglesias le confiesa al columnista que ha hablado de esta cuestión con el exministro socialista José Blanco, quien cree que "no hay que descartar" esta posibilidad. El eurodiputado dice que si él fuese Rajoy adelantaría las elecciones "porque si en Cataluña Ciudadanos supera ampliamente al PP, y también al PSC, el panorama ante las generales sería dramático para el partido del Gobierno. Es muy posible que el electorado se fragmentara en cuatro partes, y en el caso Podemos, con 23% podía hasta ganar".

Precisamente este jueves El Periódico publicó una encuesta que decía que una candidatura unitaria con ICV, EUiA, Podem y Procés Constituent (PC) -una hipotética 'Catalunya en Comú' que emulara la alianza 'Barcelona en Comú' de la capital catalana, disputaría la victoria en las elecciones catalanas del 27 de septiembre a la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Lea también: Una candidatura de confluencia en Cataluña como la de Ada Colau disputaría la victoria a Mas el 27-S

En concreto, asegura que si las elecciones fueran ahora, la lista de Mas lograría 33-35 escaños frente a 30-31 de 'Catalunya en Comú', seguida de Ciudadanos (19-20), ERC (19-20), CUP (11-12), PSC (8-9), PP (6-7) y UDC (6-7). Sin embargo, si no llegase a fraguarse esa candidatura de 'Catalunya en Comú', Mas alcanzaría 34-36 diputados y ERC se convertiría en segunda fuerza con 20-21, seguida de Ciudadanos (19-20), Podem (18-19), CUP (12-13), PSC (10-11), PP (6-7), UDC (6-7) e ICV (4-5).

Es por ello que Pablo Iglesias y Joan Herrera están ultimando los detalles para reeditar el milagro de Barcelona, en Cataluña y en las generales. Aprovechando la visita del líder de Podemos a Cataluña, van a cerrar los cabos sueltos que quedan junto a Dolors Camats, también de ICV, y con Teresa Forcades por parte de Procés Constituent.

Lea también: Encuesta Sigma Dos: el PSOE pisa los talones al PP y se convierte en segunda fuerza política

CONFLUENCIA CON IU

Por otro lado, sobre si quedan opciones para un pacto previo a las elecciones con IU, Iglesias se muestra contundente según recoge El Mundo: "Ninguna. Cero. Fin de la cita". Es tal la determinación del líder de Podemos que no teme alborotar a la gente de IU con sus palabras. "Respeto y admiro a Garzón, tengo lazos de afectividad con IU, muchos de sus cuadros están en Podemos, pero no creo que la suma de siglas sea buena idea. Para cambiar este país hace falta una mayoría transversal. Ellos nos han acusado en el último año de ser del Ibex 35", llega a decir.

Iglesias sobre si hay posibilidad de una confluencia con IU: "Ninguna. Cero. Fin de la cita"

En este sentido, en una entrevista en la Cadena Ser este jueves Iglesias reconoció que "no se entiende" ni con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ni con otros "viejos izquierdas" de esta formación. "Admiro y me entiendo políticamente con Manolo Monedero, Yolanda Díaz o don Julio Anguita", pero "es evidente que no me entiendo con Cayo Lara ni con otros dirigentes de IU en Madrid vinculados a las tarjetas negras", dijo.

Lea también: Ada Colau contrata a su pareja en calidad de asesor en el ayuntamiento de Barcelona a través de BComú

Iglesias explicó que "sospecha" que Alberto Garzón, candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, comparte su opinión sobre lo que ha calificado de "viejos izquierdistas" que criticaban que Podemos optara por primarias abiertas o por una dialéctica en la que hablaban de los de arriba y los de abajo.

"Hay dirigentes de izquierda en este país que no han entendido nada, que no han querido aspirar a más del 10%, que han puesto por delante los símbolos a la posibilidad de crear una mayoría social", criticó Iglesias, que ha subrayado en varias ocasiones que su intención no es "descalificar a IU en su conjunto".

Lea además:

Carmena se salta la ley y ficha como jefe de Gabinete al marido de su sobrina

Adrià Alemany, la pareja de Ada Colau genera un aluvión de comentarios en las redes

Cristina Cifuentes sobre Zapata: 'Los representantes políticos deben ser personas dignas'

contador