• En Génova no ven con buenos ojos que Rajoy haya permitido a Wert abandonar el cargo
wert educacion

Nuevos problemas para Mariano Rajoy tras comunicar un 'retoque' en el Gobierno a través de una nota de prensa. Se trata de la salida de José Ignacio Wert, que ha sido sustituido por Íñigo Méndez de Vigo. En las filas del PP se ha extendido el malestar por permitir abandonar el cargo al que ha sido ministro de Educación desde que empezó la legislatura, sobre todo porque apenas quedan unos meses para las elecciones generales.

Algunos dirigentes del PP creen que la sustitución de Wert se ha hecho "con nocturnidad y alevosía"

En Génova no ven con buenos ojos la salida de Wert. Según recoge la Cadena Ser, a los dirigentes populares les parece "muy feo" que Rajoy haya permitido la salida del ministro con los comicios a la vuelta de la esquina. Pero no sólo eso, ya que consideran también que el presidente ha pagado 'el pato' del descalabro electoral del pasado 24 de mayo con el PP, ya que en el partido ha realizado diversos cambios mientras que mantiene al grueso de los ministros.

Lea también: Méndez de Vigo, nombrado nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de Wert

En el PP no hizo ninguna gracia que la salida de Wert se comunicase con una simple nota de prensa que, además, se envió entrada la noche. Se hizo "con nocturnidad y alevosía", han destacado algunos miembros del partido según recoge la emisora de Prisa, que destaca que Rajoy aprovechó que estaba en Bruselas para comunicar la decisión. Quizá con la intención de evitar preguntas incómodas de la prensa sobre las razones del cambio, o sobre por qué no se han producido más sustituciones.

Con una breve nota, de apenas tres párrafos, se comunicaba la salida de Wert y el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea. Un cambio que no ha gustado en el PP, no sólo por la forma en que se ha hecho -pese a que Rajoy dijo que a partir de ahora se impulsaría una nueva política de comunicación, más cercana y con más ruedas de prensa-, sino también porque se trata de un mero "ajuste" en el Ejecutivo cuando en el PP se han realizado diversos cambios en la dirección.

Lea también: Rajoy ofreció a Cospedal la cartera de Educación y la rechazó

En el PP creen que Rajoy también tendría que haber sustituido a Montoro y haber restado poder a Santamaría

Para muchos dirigentes populares, el presidente tendría que haber aprovechado para prescindir del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dado que está enemistado con los responsables de todas las comunidades autónomas. Asimismo, muchos habían pedido la sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría, a la que algunos achacan la mala imagen del PP, pero Rajoy hizo 'oídos sordos' y ha mantenido a su gabinete.

La sustitución de Wert se ha desarrollado igual que las de otros exministros como Miguel Arias Cañete, Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón: el primero, por obligación dado que encabezaba la lista del PP en las elecciones europeas, y las otras dos por las dimisiones de los responsables de Sanidad y Justicia. Con estos precedentes en Génova nadie esperaba una revolución, pero tampoco “tan poca cosa”.

Lea también: Encuesta Sigma Dos: el PSOE pisa los talones al PP y se convierte en segunda fuerza política

Es por ello que en las filas del PP se ha extendido el malestar, azuzado por la falta de coordinación respecto a las informaciones sobre la paga de los funcionarios y los mensajes contradictorios que se han dado sobre los presupuestos, lo que hace que muchos piensen que no se hace más que acumular un error tras otro. En este sentido, consideran que Rajoy ha perdido “una oportunidad de oro” para recuperar apoyos y ven muy posible una derrota ante las urnas.

Muchos en Génova se muestran "indignados" porque el jefe del Ejecutivo haya accedido a los deseos de Wert y le haya permitido que deje su cargo a tan pocos meses de las generales, algo que ven como una especia de 'premio' cuando ha sido uno de los ministros más polémicos. Los rumores apuntan que se irá a París, donde está su pareja, la hasta hace poco secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, y aunque no se ha confirmado algunos miembros del PP creen que si finalmente es así se trata de algo "muy mal visto". A su juicio, este "retoque" puede pasarle "una gran factura" a Rajoy.

Lea además:

Cristina Cifuentes sobre Zapata: 'Los representantes políticos deben ser personas dignas'

Ada Colau contrata a su pareja en calidad de asesor en el ayuntamiento de Barcelona a través de BComú

Pablo Iglesias y Joan Herrera ultiman los detalles para reeditar el milagro de Barcelona, en Cataluña y en las generales

contador