• 'Los rescates a Grecia no le gustan a nadie: ni al gobierno griego ni a nosotros'
Pablo_Tsipras

Pablo Iglesias ha vuelto de sus vacaciones y lo primero que ha hecho es ofrecer una rueda de prensa para dejar claro que respalda a Alexis Tsipras y que le apoya tras su decisión de dimitir como primer ministro de Grecia. El líder de Podemos ha alabado la "valentía" del dirigente heleno y ha dicho que si José Luis Rodríguez Zapatero hubiese hecho como él, "quizá ahora no tendríamos a Mariano Rajoy como presidente".

Lea también: Bronca en Podemos: Errejón apoya abiertamente a Tsipras y desautoriza a Teresa Rodríguez

"El PP y el PSOE trabajan impulsados por sectores poderosos para hacer una gran coalición"

Iglesias ha comparecido este lunes respaldado de otros dirigentes de Podemos, como Carolina Bescansa y Luis Alegre, para valorar lo ocurrido en Grecia en los últimos días y para hacer una lectura de los meses que quedan por delante, hasta la celebración de las elecciones generales en España, que serán a finales de año.

Sobre la situación del país heleno, el líder de Podemos ha dicho que "los rescates a Grecia no le gustan a nadie: ni al gobierno griego ni a nosotros". Y pese a mostrarse crítico en este sentido, ha apoyado la decisión adoptada por Tsipras la pasada semana. "Alexis Tsipras ha hecho lo que hace un demócrata: preguntar a los ciudadanos de su país", en referencia a su dimisión y la convocatoria adelantada de elecciones.

Lea también: Niño Becerra explica la seis lecciones que hemos aprendido de la crisis de Grecia

Aunque no se ha quedado ahí, y también ha remarcado que "la dimisión de Alexis es un gesto de valentía. Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo, quizá no tendríamos a Rajoy como presidente del Gobierno". En opinión de Iglesias, "hay que defender una política exterior europea que defienda la paz y los derechos humanos", y eso de momento no se ha hecho.

Y sobre las palabras de Teresa Rodríguez sobre Tsipras y su temblor de piernas, Pablo Iglesias se ha mostrado tajante y, como hiciese el pasado viernes Íñigo Errejón, se ha mostrado completamente contrario a lo que dijo la líder de Podemos en Andalucía: "El valor se demuestra cuando te tiemblan las piernas y sigues adelante enfrentándote a enemigos poderosos".

Lea también: Varoufakis podría volver con Tsipras y no se unirá a los izquierdistas radicales escindidos de Syriza

EL PSOE ESTÁ MÁS CERCA DEL PP

Por otro lado, Iglesias también ha opinado sobre la situación política de España, las elecciones generales de finales de año y los posibles pactos que puedan cerrarse para gobernar. Según ha dicho, "Errejón y yo pensamos lo mismo: el PSOE ahora mismo esta mas cerca del PP" que de Podemos, por lo que no se contempla un posible pacto entre ambas formaciones, pese a que se viene hablando de él desde hace varias semanas.

"En este momento el PSOE está más cerca del PP, esto nos apena, porque la mayor parte de sus bases no están de acuerdo", ha insistido Iglesias, que ha dicho que en Podemos "salimos a ganar las elecciones generales" y pese a que "sabemos que es un partido difícil, queremos jugarlo".

Lea también: Errejón, de Podemos: 'El pacto PP-PSOE es el que veo más posible después de las elecciones generales'

"Alexis Tsipras ha hecho lo que hace un demócrata: preguntar a los ciudadanos de su país"

"Nuestros adversarios están preocupados, no dejan de hablar de nosotros y eso nos enorgullece", ha dicho Iglesias, que ha señalado que en su partido no se conforman "con todo lo que hemos logrado". "Ahora toca dejarse la piel para ganar", y "si algunos estuvieran tan tranquilos no hablarían tanto de Podemos. Nuestros adversarios no tienen todas consigo", ha insistido.

Tal y como ha dicho, "el PP y el PSOE trabajan impulsados por sectores poderosos para hacer una gran coalición", por lo que en la próxima cita en las urnas en España "hay dos opciones: que todo siga igual y que el PSOE se apoye en el PP, o un cambio" que Podemos quiere liderar.

Lea además:

¿Un pacto PSOE-Podemos? Los socialistas responden: 'Sánchez no tiene cara de radical'

Bronca en Podemos: Errejón apoya abiertamente a Tsipras y desautoriza a Teresa Rodríguez

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias: del no saludo al retweet

contador