• Iceta bailando es más razonable que Pedro Sánchez envolviéndose en una bandera
pablo_iglesias_podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afianzado el envite lanzado desde la candidatura de confluencia para las elecciones catalanas del 27S, que comparte con ICV y otras fuerzas, para romper Junts pel Sí. Ha insistido en que las fuerzas de izquierdas catalanas deben hacer una apuesta progresista para aislar a Artur Mas y ha pedido a la CUP, el PSC y ERC a apoyar a su candidato en Cataluña, Lluis Rabell.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

A su juicio, el nuevo Ejecutivo catalán, liderado por Rabell "una figura nada sospechosa de corrupción" y que también está comprometida con "políticas de corte social", debería ser el de los independentistas también porque estaría fuertemente comprometido con el derecho a decidir.

Por ello, se ha mostrado asombrado de que fuerzas como la CUP, de clara carga social, apoyen a un presidente que ha llevado a cabo recortes en servicios básicos. Así, en declaraciones a "Rac1", se ha preguntado cómo el partido de Antonio Baños puede preferir un gobierno en Cataluña con la derecha, "Artur Mas o el anterior conseller de Sanidad, Boi Ruiz", antes que con fuerzas que defienden las "políticas sociales".

Lea también: Pedro Sánchez rechaza un referéndum vinculante sobre la independencia en la reforma constitucional

Iceta bailando es más razonable que Pedro Sánchez envolviéndose en una bandera

Durante una entrevista en el programa 'El món a Rac1' ha tendido una mando clarísima a Miquel Iceta, el candidato del PSC, para crear un gobierno de izquierdas y de corte social que “es incompatible con que haya gente del Gobierno de Artur Mas". Preguntado por la posición del PSOE, que es contraria a reconocer que Cataluña es una nación y que jamás aceptará un referéndum vinculante sobre la independencia de la región, ha contestado que "Iceta bailando es más razonable que Pedro Sánchez envolviéndose en una bandera".

Lea también: Entrevista de Bolsamanía a Miquel Iceta, PSC: 'La corrupción en CiU sólo es comparable a la del PP'

IGLESIAS: CATALUÑA ES UNA NACIÓN

Ha dejado claro que en su partido están a favor del derecho a decidir de Cataluña y que reconocen la condición de nación a la comunidad. En este sentido, ha insistido en que Podemos "entiende que España es una realidad plurinacional" y ha llamado a los catalanes a "construir una España en la que haya una nación que se llama Cataluña".

Lee además:

Rajoy, sobre Cataluña y la UE: 'Un vaso es un vaso y un plato es un plato'

Moody's ve poco probable la independencia de Cataluña y eleva la previsión de crecimiento de España

contador