• El PP seguiría siendo el partido más votado y el PSOE se quedaría en tercera posición
  • Sólo una coalición PP - PSOE se aseguraría la mayoría absoluta
Albert_Rivera_5

El efecto de las elecciones andaluzas perdura en la intención de voto de los electores de cara a las elecciones generales y se confirma el carácter de antesala de las generales que tuvieron los comicios en los que irrumpió el huracán Ciudadanos en el mapa electoral estatal. Al menos así lo muestra el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, en cuyo sondeo recientemente publicado la formación de Albert Rivera se coloca como cuarta fuerza, con un horquilla de 55 a 59 escaños y el 17,7% de los votos.

Lea también: Pedro Núñez-Morgades está en la lista de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid

Así, en el estudio anterior del GESOP, el pasado mes de diciembre, Podemos alcanzaba los 100 escaños y ahora se quedaría con entre 78 y 82 y el 20,1% de los votos. Sin embargo, el de Iglesias sigue siendo el primer partido en intención de voto (sin cocinar los datos), pero lo más sorprendente de esta categorización es que C’s se hace con la segunda posición, el PSOE es tercera y el PP cuarta, sólo medio punto por debajo de la formación de Pedro Sánchez.

PP Y PSOE

Lea también: Albert Rivera, portada en The Wall Street Journal: "Es el actor clave del futuro político de España"

La fuerza que obtendría un mayor número de parlamentarios en las Cortes Generales sigue siendo el PP, que se alzaría con el 23,5% de los votos y de 102 a 107 escaños, de los 186 actuales. El PSOE sigue en la tercera posición a la que ya cayó el pasado diciembre en este estudio y está a un punto por debajo de Podemos y a cuatro puntos del PP; conseguirían entre 75 y 78 escaños, de los 110 actuales y el 19,1% de los votos.

Con estos datos en la mano, recopilados entre el 8 y el 13 de abril, antes de que se desvelara el caso de las investigaciones y detención del ex alto cargo del PP, Rodrigo Rato, por blanqueo de capitales y otros delitos fiscales, el escenario se complica en lo que se refiere a posibles pactos post elecciones. De hecho, sólo la gran coalición entre los dos partidos tradicionales, socialistas y populares, se alzaría con la mayoría absoluta.

El resto del arco parlamentario queda de la siguiente manera: CiU obtendría de 10 a 12 escaños; ERC, 6 - 7; IU, 2 - 4, UPyD retendría de 2 a 4.



Lea también:

Encuesta Metroscopia: Podemos se estanca y Ciudadanos acapara el centro

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Ni somos derecha ni somos Podemos"

contador