• Pablo Iglesias propone aumentar los tramos de la Renta para ser más 'progresivo'
podemos ciudadanos iglesias rivera

Ciudadanos ha presentado este martes sus propuestas fiscales, en la tercera de las seis rondas que ha programado para desglosar su programa económico de cara a las elecciones. Las propuestas de este partido, al igual que las de Podemos, están siendo el centro de atención en este año electoral. Estas son algunas de las diferencias entre las reformas fiscales de ambas formaciones políticas.

IRPF

Entre sus propuestas económicas, Ciudadanos apuesta por rebajar todos los tramos de IRPF, que además quedarían reducidos de los cinco tramos actuales a tres. Por el contrario, Podemos propone crear más tramos para hacer más progresivo el impuesto sobre la renta.

Podemos quiere más tramos en el IRPF para hacerlo más progresivo mientras que Ciudadanos quiere solo tres

IVA

Ciudadanos pretende crear únicamente dos tipos de IVA: uno al 18% y un tipo reducido del 7%. Mientras, Podemos propone un tipo superreducido para los bienes y productos básicos, mientras los bienes de lujo se gravarían entre un 30% y un 35%.

Lea también: Las 20 claves de la reforma fiscal de Ciudadanos para su programa electoral

Fraude fiscal

La lucha contra el fraude fiscal es uno de los pilares básicos de los programas de cara a las elecciones. Ciudadanos quiere reducirlo en un 25%, para lo que propone, entre otras medidas, endurecer los controles a la contabilidad de las pymes e incrementar los controles de la Agencia Tributaria.

Desde Podemos, proponen la creación de una oficina contra el fraude a nivel nacional y la utilización de inspectores encubiertos, una propuesta que ya introdujo el Gobierno griego en su lista de reformas.

Lea también: Rajoy descarta publicar la lista de los beneficiados por la amnistía fiscal pero señala que "ni borra ni limpia delitos"

Impuesto de Sociedades

Albert Rivera ha anunciado en varias ocasiones su intención de que el Impuesto de Sociedades sea homogéneo para todo tipo de empresas. Además, se situaría en el 20%, acabando con el sistema de exenciones actual. En este sentido, el partido que lidera Pablo Iglesias defiende un incremento del tipo efectivo en este gravamen. Si bien no ha concretado ningún porcentaje, espera recaudar 5.000 millones de euros más.

Sucesiones y Patrimonio

Podemos quiere recuperar estos impuestos bajo el control del Estado, ya que actualmente se encuentra en manos de las Comunidades Autónomas, a las que daría un margen limitado. Ciudadanos, por su parte, propone una armonización de estos impuestos y una reducción del margen autonómico.

Lea además:

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Lucha contra el fraude: España 'pierde' 8.250 millones al año por la elusión fiscal de las multinacionales, según Gestha

Las diez propuestas clave del programa económico de Ciudadanos

Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

contador