• El líder de la formación morada ha lamentado que si Ciudadanos no quiere estudiar la posibilidad de prestar su apoyo
  • Iglesias se ha negado a 'entrar en descalificaciones' con una formación política con la que, según ha defendido, quieren 'llegar a un acuerdo para gobernar'
podemos ciudadanos iglesias rivera

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves la actitud "agresiva" y "maximalista" que ha mostrado Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, hacia la formación morada en las últimas horas, y ha avisado de que su "sectarismo" sólo llevará a una repetición de elecciones.

"Ayer me decepcionó mucho escuchar de Albert que decía: antes elecciones que Podemos en el gobierno. Con sectarismo no se avanza. Sería bueno que nos permitieran explorar la vía de un gobierno progresista a la valenciana", ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

En este sentido, Iglesias ha lamentado que si Ciudadanos no quiere estudiar la posibilidad de prestar su apoyo, por activa o por pasiva, a un gobierno a la valenciana, y "se empeñan en lo de siempre, habrá elecciones".

Avisa de que en las urnas Podemos supera Ciudadanos aunque las encuestas digan "casi siempre" lo contrario

En ese caso, Podemos saldrá "a ganarlas" aunque, según Iglesias, no desean que se produzca ese escenario. "Si tiene que haber elecciones, que no lo deseamos, asumiremos ese escenario como lo hemos hecho siempre, pero pensamos que tiene que haber una oportunidad", ha defendido.

Aunque no las desean, Iglesias sí ha aprovechado para avisar a Rivera de que aunque las encuestas "casi siempre" dicen que Ciudadanos supera a la formación morada, "luego cuando los ciudadanos votan, prefieren a Podemos". "Somos la tercera fuerza en España y Ciudadanos, a bastante distancia, es la cuarta", ha apostillado.

Lea también: Garicano advierte de que España será intervenida y sancionada si no hay un Gobierno pronto

Lea también: Pablo Iglesias advierte a Albert Rivera de que será su "sectarismo" el que provoque nuevas elecciones

Por todo ello, y por "responsabilidad de Estado", Iglesias ha pedido a Rivera y a su partido "que rebajen el tono tan radical y agresivo de las últimas horas y se abstengan o apoyen", y al PSOE, que acepte sentarse con Podemos a explorar la posibilidad de formar ese gobierno a la valenciana. "Nosotros creo que ya hemos cedido bastante", ha afirmado.

De hecho, ha asegurado que el propio líder socialista, Pedro Sánchez, le reconoció en su encuentro de este miércoles que Podemos está "cediendo mucho" con la renuncia de Iglesias a formar parte de ese posible gobierno de coalición.

RECHAZA UN GOBIERNO DE PSOE E INDEPENDIENTES

Por ello, ha pedido al PSOE que no plantee "más vetos" y ha rechazado, por ejemplo, la opción planteada por Sánchez de formar un gobierno del PSOE con independientes próximos a su formación. "Eso no sería sensato, sería como plantear que el PSOE renunciara a la Presidencia o a estar en ese gobierno", ha afirmado.

"No pedimos que se retire Pedro Sánchez, pero no sería sensato que el PSOE dijera que con apenas 300.000 votos más dijera que quiere gobernar en solitario o solamente aceptara independientes. No tenemos problemas en buscar independientes, pero hablamos de un gobierno de coalición", ha defendido.

Preguntado sobre las críticas que ha lanzado contra él la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha sugerido que las renuncias de Podemos sólo son de cara a la galería, ha asegurado que para comunicarlas sacó su "faceta de artista", Iglesias se ha negado a "entrar en descalificaciones" con una formación política con la que, según ha defendido, quieren "llegar a un acuerdo para gobernar". "A lo mejor Susana está pensando más en quitarle la silla a Pedro Sánchez. Ignoro sus capacidades artísticas", ha apostillado.

El líder de la formación morada ha lamentado que si Ciudadanos no quiere estudiar la posibilidad de prestar su apoyo

En cuanto a la situación interna de su partido, ha vuelvo a negar que haya relegado a Errejón a un segundo plano al decidir ponerse al mano del equipo negociador de su partido. "En ningún caso. Sigo contando con todo el equipo negociador. Ha hecho un trabajo excelente", ha defendido, tras desvincular esta decisión de sus diferencias con Errejón por el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización.

Sobre las consideraciones que este jueves ha manifestado Pascual en su primera aparición pública, en la que ha acusado a Iglesias de destituirle por sus "desavenencias" con él, ha defendido que el cambio al frente de la Secretaría de Organización era necesario porque su previsible sustituto, Pablo Echenique, "es el mejor candidato posible".

PASCUAL SEGUIRÁ SIENDO "UN MILITANTE LEAL"

Aunque ha admitido que como secretario general "es difícil tomar ciertas decisiones", no se ha arrepentido del tono que empleó en el comunicado con el que informó del cese de Pascual. "Creo que en política está bien decir la verdad", ha señalado. No obstante, sí ha mostrado su "enorme respeto por Pascual" y ha asegurado que "va a seguir siendo un militante leal". "Pero las cosas en Podemos nos las decimos", ha apostillado.

"Creo que hemos tomado una buena decisión, que ha producido entusiasmo en Podemos. Eso no quiere decir que fuera fácil, pero para hacer las cosas mejor hay que tomar decisiones difíciles", ha insistido.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Durante la tarde del jueves, Pablo Iglesias se ha reunido con los dos grandes sindicatos de trabajadores en España (UGT y CCOO) y volvió a reiterarse en la posición que mantiene Ciudadanos respecto a Podemos "Es una situación mala, Ciudadanos busca el sectarismo y Podemos no entiende esta postura".

Por su parte, también, habló del posible pacto con el Partido Socialista: "Es justo y sensato intentar la vía de los 161 diputados para tener un gobierno progresista. "Nosotros estamos dispuestos a debatir y ceder para lograr un Gobierno progresista", sentenció.

Lee además:

España, Italia, Portugal y otros países de la zona euro se revelan contra la fórmula de ajustar el déficit

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

Así es la verdadera obsesión de Mario Draghi: ¿cómo afecta la deflación a la economía y a la bolsa?

contador