• Los datos definitivos de contabilidad nacional mostrarán que España ha incumplido el objetivo de déficit por varias décimas
  • La Comisión no ha querido valorar el argumentario de estos Gobiernos
comision europea portada

Ocho Gobiernos de la zona euro, entre los que se encuentran el español y el italiano, han pedido al Ejecutivo comunitario revisar el método con el que la Comisión Europea valora el esfuerzo fiscal de los Estados Miembros y si estos merecen o no una prórroga.

Tal y como informa Expansión, mediante una carta enviada el 18 de marzo, los estos ocho Estados han hecho saber al Ejecutivo y al resto de socios de la Unión Europea, de la necesidad de un cambio en la fórmula actual.

Estos Estados han cuestionado el método de cálculo y la validez del indicador de la Comisión Europea de cara a valorar el esfuerzo real para cuadrar sus cuentas

Los gobiernos han denunciado una "inconsistencia" en el sistema actual que produce "discrepancias relevantes" y genera "confusión" a la hora de evaluar si un Gobierno ha cumplido o no con los objetivos de déficit marcados por la UE. Los países critican tanto el método de cálculo utilizado por la Comisión, como la validez del indicador para valorar el esfuerzo real de los Gobiernos para cuadrar sus cuentas.

La misiva la han firmado el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y sus homólogos en Italia, Portugal, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia. Esta carta llegó a Bruselas nueve días después de que el Ejecutivo comunitario apercibiera formalmente al Gobierno español sobre un previsible incumplimiento del déficit público de 2016.

Lea también: Madrid y Baleares ya han salido de la crisis

LOS GOBIERNOS CRITICAN EL SISTEMA DE CÁLCULO DEL PIB POTENCIAL

Este jueves, Cristóbal Montoro anunciará los datos definitivos de contabilidad nacional del año pasado, que probablemente mostrarán que España ha incumplido por varias décimas el objetivo de déficit de 2015, del 4,2%, informan desde Expansión.

Los datos definitivos de contabilidad nacional mostrarán que España ha incumplido el objetivo por varias décimas

La crítica de los Gobiernos al sistema usado por la Comisión Europea se divide en dos frentes. Uno, cómo calcular el PIB potencial y otro que afirma que este indicador no sirve. Sobre el primer asunto, los Ejecutivos nacionales piden a la Comisión Europea que corrija con efectos inmediatos su fórmula de cálculo. Y es que el Ejecutivo solo usa proyecciones económicas a dos años vista (2017), mientras que los Estados Miembros utilizan una perspectiva a cuatro años.

Según la carta, se trata de "Una diferencia en el horizonte temporal [...] produce discrepancias relevantes en el balance estructural, generando confusión en la evaluación de variables clave de las finanzas públicas, en particular en la evaluación del cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluido el análisis de los Borradores de Plan Presupuestario de los Estados Miembro de la zona euro".

Por otro lado, en la misiva se cuestiona el protagonismo del PIB potencial en todo el proceso y urgen a completarla con otras variables. La Comisión, por su parte, no ha querido valorar el argumentario de estos Gobiernos y afirman que se encuentran examinando su contenido.

Lea además:

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

Así es la verdadera obsesión de Mario Draghi: ¿cómo afecta la deflación a la economía y a la bolsa?

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

contador