ep ruedaprensapresidentevox santiago abascal
Rueda de prensa del presidente de VOX, Santiago AbascalEduardo Briones - Europa Press - Archivo

La formación de ultraderecha Vox no deja de copar portadas semana tras semana, y más desde que pegó la campanada con doce diputados en el Parlamento de Andalucía. Según ha podido saber El País, la oposición iraní financió el 80% de la campaña de las elecciones europeas del partido de Santiago Abascal en el año 2014, que costó un total de un millón de euros, a través de un total de 146 donaciones.

Los pagos a Vox se realizaron desde diversos países partidarios del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), entre los que destacan Alemania, Italia, Suiza, Estados Unidos y Canadá. De este modo, la formación habría recibido un total de 800.000 euros a través de esta fuente.

A pesar de ello, el candidato del partido, el exdirigente del PP y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, no fue capaz de obtener el escaño para Bruselas tras obtener tan solo el 1,56% de los votos (244.929). Entonces, El actual líder de la formación, Santiago Abascal, ocupaba entonces el cargo de secretario general y participó en la campaña de 2014 como miembro de una lista que incluía también como número dos al vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Los fondos iraníes, según el citado medio, se habrían ingresado en una cuenta de Vox en Madrid después de que Vidal-Quadras anunciara en 2014 a través de Twitter su intención de aspirar a un escaño en Bruselas bajo la marca de la fuerza ultra. “Algunos de los donantes eran económicamente muy potentes”, detalla. Tras los malos resultados, Vidal-Quadras abandonó el partido. No obstante, antes de marcharse avisó al propio Abascal de la procedencia de las donaciones.

A fuerza de rodearse de relevantes figuras políticas y cargos institucionales europeos y estadounidenses, el CNRI ha batallado en las últimas dos décadas para erigirse ante la comunidad internacional como una potente voz de la oposición iraní en el exilio.

Noticias relacionadas

contador