Sánchez compara a PP, Cs y Vox con Bolsonaro y dice que seguirá hasta 2020

"Son lo voxonaro de la política española, buscan la involución", ha dicho

| |
Jesús Mediavilla
Europa Press | 12 ene, 2019 13:58 - Actualizado: 16:56
ep miquel iceta psc pedro sanchez psoe archivo
Miquel Iceta (PSC) Pedro Sánchez (PSOE) (Archivo)Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparado este sábado al Partido Popular, Ciudadadanos y Vox con el presidente del Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. “Son lo voxonaro de la política española, buscan la involución”, les ha acusado durante un acto de partido en Barcelona donde el PSOE ha presentado a su candidato para la alcaldía de la ciudad condal, Jaume Collboni.

El también líder del PSOE ha insistido en la idea de que hay que acudir al pasado con el objetivo de "aprender e inspirarse", aunque con vistas en el futuro, pues ha advertido, citando al socialista alemán Willy Brandt, que "el futuro nunca va a ser ase dominado por aquellos que están anclados al pasado".

Sobre los Presupuestos, el presidente del Gobierno ha señalado que su propuesta económica para las cuentas del Estado "no es un proyecto para dos años, sino un proyecto de transformación de 15 años". "Por eso cuando Rivera (Cs) y Casado (PP) dicen que quieren elecciones yo les digo que esperen porque hasta 2020 vamos a gobernar los socialistas", ha insistido.

A pesar de las criticas a sus rivales políticos, Sánchez no ha tenido reparo en pedir el apoyo tanto del Partido Popular y de Ciudadadanos como de los partidos independentistas para sacar adelante su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual está cargado de valores sociales y sentido común. "Pido a todas las fuerzas parlamentarias que acepten los presupuestos para que Cataluña y España avancen", ha dicho.

Son unos presupuestos cargados de valores sociales y sentido común, pido el apoyo de las fuerzas políticas para permitir que España y Cataluña avancen”, ha indicado. Sánchez, en modo campaña, también se ha referido a la situación en Cataluña y ha asegurado que el objetivo se su Gobierno es “abolir la política de bloques en Cataluña” para recuperar la convivencia con pactos transversales y duraderos.

En este sentido, Sánchez ha aprovechado para dirigirse a los partidos independentistas y pedirles que asuman que las urnas han dicho reiteradamente que no “son mayoría social” y que pasen del “monólogo al diálogo”, en un claro reproche a los constantes desaires del Gobierno de Quim Torra.

UNOS PGE PARA SALIR DE LA "PARÁLISIS INSTITUCIONAL"

Asimismo, en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter antes del acto en Barcelona, Sánchez ha resaltado que los PGE ayudarán a salir de "la parálisis institucional" que ha sufrido el país "durante los últimos años" gracias a que se basan en "la modernización" de la economía española, en la creación de un empleo "digno laboral y salarialmente" y en "la reconstrucción del Estado de Bienestar", situando así a la ciudadanía en "el centro de la acción política".

"Es una apuesta decidida por el crecimiento inteligente, es decir, tenemos que apostar por el sector de la construcción y por la vivienda para garantizar así la accesibilidad y la reducción de edad de emancipación de muchos jóvenes de nuestro país", ha explicado.

Sánchez: "son unos presupuestos cargados de valores sociales y sentido común"

También ha apostado por la educación, la ciencia y la innovación que "estos años han sido recortadas de manera irracional por parte de la anterior administración", y para ello, ha asegurado que hay que hacer "una apuesta decidida" por la cultura, por las infraestructuras y por la transición ecológica de nuestra economía.

En cuanto a la reconstrucción del Estado de Bienestar y la recuperación de los derechos sociales, el presidente del Gobierno ha recalcado que los PGE "vuelven a revitalizar el sistema nacional de dependencia", así como "el amparo en la protección por desempleo a mayores de 52 años y a desempleados de larga duración".

"También son unos presupuestos que hacen una apuesta decidida por la lucha contra la violencia de género y sin duda por luchar con una de las amenazas del país que es la pobreza infantil, donde hacemos una apuesta decidida por reducir el infame porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza o que están en riesgo de pobreza", ha resumido Sánchez como parte de su lucha por una "justicia social".

SÁNCHEZ JUSTIFICA LA SUBIDA DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS

No ha dejado atrás la universalización de la sanidad pública, la eliminación de los copagos farmacéuticos para las personas mayores y la revalorización de sus pensiones. "Por eso los PGE plantean un aumento impositivo de las grandes corporaciones y una rebaja impositiva a las Pymes que facturen menos de un millón de euros al año", ha especificado.

Para finalizar, Sánchez ha hecho hincapié en que son unos presupuestos que cumplen con los objetivos de déficit marcados por Europa, "del 1,3% de déficit público y con una reducción de la deuda pública, que es una de las principales amenazas que tiene nuestra economía en medio y largo plazo".

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil