• Los Mossos confirman que el individuo abatido es el terrorista al que se buscaba como conductor de la furgoneta de Las Ramblas
  • La información de un ciudadano ha sido decisiva para localizar al terrorista fugado
abouyaaqoub terrorista barcelona
Younes Abouyaaqoub, terrorista y conductor de la furgoneta del atentado de BarcelonaEUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra han realizado en la tarde de este lunes una operación policial en Subirats (Barcelona), tal y como han comunicado a través de su cuenta de Twitter. Las primeras informaciones aseguraban que podría estar relacionada con los atentados del pasado jueves y con la búsqueda del conductor de la furgoneta que estaba fugado, identificado como Younes Abouyaaqoub, y finalmente la policía autonómica catalana ha confirmado la identidad del individuo abatido: se trata del terrorista que estaba en búsqueda y captura. La información de varios ciudadanos que lo habían visto, ha sido clave para proceder a su captura.

Younes Abouyaaqoub ha sido identificado esta mañana por las autoridades como el conductor de la furgoneta que el pasado jueves mató a 14 personas en Las Ramblas de Barcelona; la otra persona, una mujer, falleció en el atentado de Cambrils (Tarragona). Menos de 12 horas después de ese anuncio, los Mossos han llevado a cabo una operación en el municipio barcelonés de Subirats en la que ha sido abatido Abouyaaqoub.

El terrorista se encontraba merodeando alrededor del kilómetro 16 de la carretera 243 en la localidad de Subirats (Alt Penedés), a unos cincuenta kilómetros de Barcelona. Testimonios citados por la Cadena Ser, apuntan que podría haber estado esperando a alguien y al verse rodeado ha salido corriendo.

Los agentes de los Mossos le han sorprendido alrededor de las 16:10 horas de la tarde, el terrorista se ha dirigido a los agentes gritando en árabe "Alá es Grande" y enseñando un cinturón de explosivos, aunque ha caído abatido por los Mossos d'Esquadra. Los Tedax han comprobado que el cinturón de explosivos era falso.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comparecido en rueda de prensa donde ha agradecido la labor de los Mossos d'Esquadra por su trabajo y profesionalidad, en permanente colaboración con el resto de cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado. Puigdemont ha explicado que ha informado en todo momento de la situación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha dicho ha estado en constate comunicación desde el pasado jueves, cuando se produjo el ataque terrorista en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que las 12 personas implicadas en los atentados están abatidas, detenidas o fallecidas en el caso de dos individuos en Alcanar (Tarragona). "Si a lo largo de la investigación aparecen más personas involucradas, pues se ampliará nuestra labor hacia esas personas, pero de momento no hay nadie más", ha informado. Entre ellos el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, cerebro de la operación que atentó en Barcelona, murió en Alcanar.

A primera hora de la mañana, el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn aseguraba que no tenían indicios de que Abouyaaqoub estuviera fuera de Cataluña, pero que se coordinarían con las policías europeas porque el individuo estaba "en búsqueda en todos los países europeos". Los últimos datos revelados explican que Younes Abouyaaqoub se bajó del vehículo tras arrollar a su paso más de 100 personas, 13 de ellos muertos, y comenzó a andar de forma tranquila entre el bullicio y el pánico de toda la gente que se encontraba en las inmediaciones. El terrorista logró escapar de la zona atravesando el mercado de la Boqueria. Tras cruzar toda Barcelona a pie, en la Zona Universitària se encontró con Pau Pérez, la víctima número 15 de los atentados, y la número 14 de los hechos acaecidos en la Ciudad Condal.

ABOUYAAGOUB, OBJETIVO NÚMERO 1

"Quedan aún incógnitas por despejar y quedan todavía, ante todo, criminales que detener y poner a disposición de la Justicia para que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley. Sin duda pagarán por sus crímenes más pronto que tarde", decía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un artículo publicado este lunes en La Vanguardia y El Periódico bajo el título 'Unidos en el dolor, juntos en la respuesta'.

En el mencionado artículo, el jefe del Ejecutivo aseguraba que hay que ser conscientes "de la magnitud de la tarea que afrontamos", porque no se trata sólo de Barcelona y Cambrils, sino que otras ciudades europeas como Madrid, París, Londres, Bruselas o Niza también han sufrido ataques terroristas. "El terrorismo yihadista es la principal preocupación de los ciudadanos europeos y, por tanto, prevenirlo, combatirlo y erradicarlo debe ser la prioridad absoluta". Es por ello que ha vuelto a llamar a la unidad.

Noticias relacionadas

contador