ep bandera de japon
Bandera de Japón.EUROPA PRESS - Archivo

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, ha ganado las elecciones para liderar el Partido Liberal Democrático (PLD), lo que significa que está listo para reemplazar a Shinzo Abe como primer ministro de Japón. Suga será confirmado por la votación de la Dieta (órgano máximo de poder del país) el miércoles 16 de septiembre. Esto se ha producido después de que Abe anunciara a finales de agosto que dejaba el cargo debido a sus problemas de salud.

Suga ya ha expresado su visión de continuar y mejorar el 'Abenomics': agresiva flexibilización monetaria, fuerte gasto público y reformas para hacer la economía japonesa más competitiva y elevar el crecimiento a largo plazo. Suga podría incluso reavivar la reforma estructural; ya ha expresado su objetivo de reducir las tarifas de telefonía móvil, promover la digitalización y consolidar los bancos regionales.

En cuanto a política exterior, los últimos comentarios sugieren que Suga continuará con el enfoque de Abe en materia de política exterior, centrado en una alianza entre Japón y Estados Unidos y en lazos estables con China. También se comprometió a centrarse en las cuestiones de los secuestrados japoneses en Corea del Norte. A corto plazo, no es de extrañar que la principal prioridad de Suga sea prevenir la propagación del virus y apoyar la recuperación económica.

"En general, una victoria de Suga confirma nuestra opinión de que, en un contexto en el que el PLD seguirá siendo el partido dominante, esperamos que poco cambie. Si bien este desarrollo reduce la incertidumbre política y de políticas a corto plazo, no se elimina por completo. Las próximas elecciones están programadas para septiembre de 2021, pero podrían adelantarse si Suga decide hacerse con su propio mandato", señala Piya Sachdeva, economista de Schroders.

Sachdeva advierte del reciente descenso de Abe en el índice de aprobación, que muestra que Suga también "tendrá que hacer algo diferente a su predecesor para ganarse al pueblo japonés". No sólo esto, sino que tendrá que hacerlo rápidamente, de lo contrario se arriesga a servir como 'cuidador' temporal, avisa esta experta. "Pero no debe ser subestimado, teniendo en cuenta su escalada en política", añade.

Japón y el Reino Unido llegaron el viernes a un principio de acuerdo comercial, el primer acuerdo comercial del Reino Unido después de Bretton Woods. Reino Unido es un pequeño socio comercial de Japón, que representa el 2% de las exportaciones y el 1% de las importaciones. "Sin embargo, el acuerdo debería permitir que el comercio entre Reino Unido y Japón continúe sin problemas después de Brexit", concluyen desde Schroders.

Noticias relacionadas

contador