boris-johnson-brexit 20200131092314

Después de ganar con gran mayoría en las elecciones de diciembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, está poniendo su autoridad para traer sangre nueva a su equipo y preparar a Reino Unido para la vida después del Brexit. Así, ha decidido despedir a cinco ministros principales. Además, ha dimitido inesperadamente el ministro británico de Finanzas, Sajid Javid.

Rishi Sunak ha sido nombrado nuevo ministro de Finanzas y responsable de la Hacienda de Reino Unido por Johnson en el marco de una remodelación del Gobierno y después de la dimisión de Sajid Javid, quien había ocupado el cargo desde el pasado mes de julio.

Sunak, de 39 años y cuyo nombramiento ya ha sido aprobado por la Reina de Inglaterra, ocupaba desde julio de 2019 el puesto de secretario del Tesoro de Reino Unido. Según ha informado la cadena británica BBC, el hasta ahora ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, ha dimitido de su cargo este jueves tras expresar su oposición a los cambios en su departamento ordenados por Boris Johnson.

Javid, quien asumió el pasado mes de julio la gestión de la Hacienda británica tras ser responsable durante el Gobierno de Theresa May de la cartera de Interior, tenía previsto presentar el próximo mes los presupuestos. Según fuentes conocedoras citadas por la cadena pública británica, Javid habría dimitido de su cargo en respuesta a la demanda del primer ministro de que "despidiera a todos sus asesores especiales para reemplazarlos por otros del Número 10 (de Downing Street) para formar un solo equipo". "El canciller dijo que ningún ministro que se preciase aceptaría tales términos", añadieron las fuentes.

MINISTROS DESPEDIDOS

Entre los ministros de los que ha decidido prescindir Johnson se incluye a la secretaria de Negocios, Andrea Leadsom, un ex rival para el liderazgo del partido conservador. Además, la Fiscal General Geoffrey Cox, la secretaria de Medio Ambiente, Theresa Villiers, el secretario de Irlanda del Norte, Julian Smith, y la ministra de Vivienda, Esther McVey, también han confirmado sus despidos. Mientras, el secretario de Cultura, Nicky Morgan, deja el gabinete por su propia voluntad.

La mayoría del gabinete fue nombrado cuando Johnson se convirtió en primer ministro en julio. Ahora, se espera que el ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, y el secretario de Desarrollo Internacional, Alok Sharma, tengan roles más importantes.

Aunque su Partido Conservador ha estado en el poder durante una década, la reorganización es una oportunidad para refrescar su perfil y dar la sensación de que un gobierno avanza después de tres años de parálisis por el Brexit.

Después de meses con especulaciones de que el primer ministro usaría su reorganización postelectoral para revolucionar la apariencia de su gobierno, sus aliados admiten que solo se han realizado cambios "moderados".

Noticias relacionadas

contador