boris johnson leo varadkar brexit irlanda portada

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dice que la Unión Europea (UE) tendrá ventaja en las conversaciones comerciales posteriores al Brexit con Reino Unido y ha cuestionado el calendario del primer ministro británico, Boris Johnson, para llegar a un acuerdo a finales de año.

Durante una entrevista en la BBC, Varadkar respondió que "será difícil hacer esto" cuando se le preguntó sobre el objetivo de Johnson de llegar a un acuerdo para finales de 2020. Para llegar a un acuerdo comercial, Reino Unido tendría que dar garantías legales de que no socavaría a la UE, ha dicho.

El primer ministro irlandés agregó que ambas partes tendrían que estar de acuerdo con un "conjunto común de estándares mínimos" que tendrían que ser "estándares altos".

Por otro lado, Varadkar considera que la UE tendría el "equipo más fuerte" debido a su mayor población y mercado. "La UE es una unión de 27 estados miembros. Reino Unido es solo un país. Y tenemos una población y un mercado de 450 millones de personas", afirmó durante la entrevista.

POCO TIEMPO PARA NEGOCIAR

El político francés y principal negociador de la salida de Reino Unido de la UE, Michel Barnier, considera, por su parte, que las empresas aún se enfrentan a riesgos relacionados con el Brexit y la fecha límite de adaptación de finales de 2020 dado el poco tiempo disponible para negociar una futura relación comercial entre Reino Unido y la UE.

"Esta negociación no es habitual porque a finales de este año Reino Unido estará abandonando el mercado único". "Si no tenemos un acuerdo, nos enfrentaremos al riesgo de un precipicio, en particular para el comercio", ha dicho Barnier.

Noticias relacionadas

contador