• No obstante, reconoce que es pronto para saber cómo será el mandato de Trump y si llevará a cabo todas sus propuestas
  • El acuerdo comercial entre EEUU y la UE, conocido como TTIP, está ahora en peligro
parlamento europeo

La desconfianza se ha instalado en la Unión Europea (UE) tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU el pasado miércoles. Así lo ha confesado el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que ha dicho que la "inquietud" y la "preocupación" se han instalado en la institución europea ante los interrogantes que plantea el triunfo del republicano.

El mensaje de Trump es el de "alguien que quiere andar por otras vías y puede acabar con 60 años de relaciones fuertes"

En una entrevista en la Cadena Cope, Duch ha dicho que habrá que esperar a ver qué es lo que hace Trump una vez asuma el cargo dado que aún "es pronto para saber si su verdadero programa será calcado a lo dicho en campaña electoral", aunque ha remarcado lo que han llegado hasta ahora son "señales claramente negativas". Y es que las distancias del discurso de Donald Trump "son enormes" con la UE.

Asimismo, el portavoz del Parlamento Europeo ha señalado que dice poco a favor de Trump el hecho de que su primera reunión como presidente electo haya sido con el líder el Brexit, Nigel Farage, porque envía un mensaje de "aproximación ideológica con fuerzas populistas, antisistema, que en lugar de acercarnos nos alejan de soluciones de manera peligrosa".

En este sentido, Duch ha dicho que el mensaje de Trump es el de "alguien que quiere andar por otras vías y puede acabar con 60 años de relaciones fuertes", aunque confía en que se produzca un vuelco en sus políticas cuando llegue a la Casa Blanca y se "choque" de lleno con la realidad.

¿QUÉ PASARÁ CON EL TTIP?

Por otro lado, el portavoz del europarlamento ha hablado del tratado de libre comercio que estaban negociando EEUU y la UE (conocido como TTIP), y que ahora, con la victoria de Trump, corre peligro. Duch se ha mostrado pesimista al respecto y ha reconocido que con la administración demócrata también "había muchas dificultades" porque sus prioridades comerciales "están en otras áreas". No obstante, ha remarcado que aún "están por descubrir las verdaderas prioridades del partido republicano" al respecto, aunque espera que "la lógica y el pragmatismo" se impongan, dado que en caso contrario "tendremos graves problemas".

Por último, respecto a la política de defensa el portavoz del Parlamento Europeo ha dicho que si Trump "se preocupa cada vez menos" y reduce su presupuesto y sus relaciones con la UE "tendremos que coger la sartén por el mango y reorganizar la política de seguridad. Más que una cuestión de dinero es una cuestión de voluntad política", ha concluido.

contador