• El magnate también ha dado detalles de cómo será el muro en la frontera con México
  • Se trata de la primera entrevista que concede el multimillonario después de ganar las elecciones
Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que deportará o encarcelará de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tome posesión de su cargo el próximo mes de enero, según ha hecho saber en su primera entrevista tras ganar los comicios, al programa '60 Minutes' de la CBS.

"Lo que vamos a hacer es coger a la gente con pasado criminal, con antecedentes, miembros de bandas, narcotraficantes, probablemente dos millones, que podrían ser hasta tres, que vamos a sacar del país o vamos a encarcelar", ha dicho en el primer extracto de la entrevista que se ha dado a conocer, y que ya ha sido publicada íntegramente.

El nuevo presidente de Estados Unidos lo hará así con hasta tres millones de personas una vez tome posesión de su cargo en enero

"Los vamos a sacar de nuestro país. Están aquí de forma ilegal. Cuando la frontera sea segura y cuando todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esta gente, una gente terrible", ha añadido, según recoge Europa Press.

HABRÁ MURO EN LA FRONTERA CON MÉXICO

En el mismo extracto, Trump ha aventurado que en lugar de un muro completo en la frontera con México, ciertos segmentos podrían ser de alambrada, siempre que sea apropiado.

La entrevistadora, Lesley Stahl, le pregunta a Trump si realmente va a levantar un muro como tal. "Sí", ha respondido tajante. Stahl le ha recordado que ciertas voces republicanas hablan de una alambrada, no de un muro: "¿Aceptaría una alambrada?", a lo que Trump ha respondido que "Lo aceptaría en algunas zonas, pero en otras es más apropiado (construir) un muro". "Soy muy bueno en esto. Se llama construcción", ha apostillado el magnate inmobiliario.

"¿Así que habrá parte muro y parte alambrada?", ha preguntado la periodista. "Podría haber parte de alambrada" ha sido la respuesta del presidente electo, que también ha dicho que duda ahora en llevar a juicio a Clinton y dice que aceptará un salario de un dólar como presidente.

La entrevista se ha emitido este domingo en el programa '60 Minutes', a las 19.00 horas de la Costa Este (1.00 del lunes, hora peninsular española), justo "después del partido de la NFL", tal y como anunció el propio Trump en su cuenta de Twitter.

REUNIONES CON LE PEN

Como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha iniciado estos días sus contactos con colaboradores cercanos a la líder del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, y con el líder del británico UKIP, Nigel Farage, con quien mantuvo una reunión este sábado en su torre de Nueva York, informa Efe.

Trump se reúne con Le Pen y Farage, mientras se suceden las oleadas de críticas en las principales ciudades de EEUU

Según los medios británicos, Trump está a favor de impulsar una relación bilateral con la primera ministra británica, Theresa May, muy parecida a la que disfrutaron el expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) y la antigua primera ministra Margaret Thatcher (1979-1990) en los años ochenta.

En lo que respecta a Francia, el millonario estadounidense parece querer reforzar sus lazos con Marine Le Pen, que esta semana calificó como "victoria de la libertad" los resultados electorales de Estados Unidos.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS CONTRA EL MAGNATE

Por cuarta noche consecutiva, este sábado miles de personas se echaron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos en señal de protesta contra el nuevo presidente, Donald Trump. Decenas de personas fueron arrestadas en Indianápolis y Portland, donde las manifestaciones contra el triunfo electoral del magnate acabaron en violencia, cristales rotos y gases lacrimógenos.

Los manifestantes cortaron el tráfico de las calles, lanzaron botellas y rompieron los cristales de algunos comercios, a lo que los uniformados respondieron con gas lacrimógeno, según narró en su cuenta de Twitter la policía de Portland. En el resto del país, las manifestaciones se repitieron de manera pacífica y tuvieron lugar, sobre todo, en bastiones demócratas, donde la candidata presidencial, Hillary Clinton, ganó el pasado martes a Trump con amplios márgenes.

contador